Esta semana hemos tenido la oportunidad de conocer a un surfista que estamos seguros que en un futuro dará mucho que hablar. Se trata de Xabi Lopez, un joven que más que una promesa del surf, es un referente de la esencia del surf, que recupera los principios de los pioneros en busca de esa conexión con el mar.
Nacido en Pamplona, Xabi Lopez es un surfista completo, se ha enfrentado a las mejores competiciones tanto a nivel nacional como internacional y ahora también caza gigantes.
Para conocer mejor a surfistas de esta índole, a los que no les para nada, le hemos entrevistado. Comenzamos preguntándole cómo se introdujo en el surf:
Comencé a surfear con 5 años en Donosti, para mi fue fácil ya que mi tío y mis hermanos surfeaban, pero lo que más marcó fue mi carrera, fue conocer Rodrigo Machado. Al que mi padre vio en la playa entrenando con su método power surf. Allí estaba en la playa haciendo calentamientos y entrenamientos antes de la sesión, en esos momentos casi nadie tan siquiera calentaba. Y mi padre pensó yo quiero que mi hijo entrene con él.
Y así es como Rodrigo Machado empezó a entrenarme desde los 5 años y que siguió por más de 12 años, hasta ahora que tengo 19. Por lo que se puede decir que soy surfista 100% Power surf.
¿Y qué significa ser surfista power surf?
Esto tiene relación en el sentido de afrontar tus retos, tanto en el surf como en la vida. Ya que el método que ha desarrollado Rodrigo me ha servido tanto en el entrenamiento físico hasta en el psicológico. Además en aspectos técnicos, cuando la gente te ve en competiciones o en una sesión es evidente que los movimientos se han desarrollado con un entrenamiento power surf.
Esto se debe al modo de entrenar que hace especial hincapié en la memoria muscular, en practicar los movimientos tanto fuera como dentro del agua. Con sus ejercicios que mezclan la gimnasia natural, con movimientos como el del gorila. Además de aplicar otras técnicas de artes marciales o práctica en smoothstar.
Pero más allá del entrenamiento, como decía, que me ha sido aplicado en todas las competiciones que he realizado, me ha ayudado a activar lo que Rodrigo llama la mentalidad del Guerrero.
Cuéntanos cómo ha sido tu recorrido a nivel competitivo ¿De qué logros te sientes más orgulloso?
Han sido muchas las competiciones, pero en la que me he sentido más cómodo fue en el Yerbabuena de 2018, además fue en la única competición en la que no pudo venir Rodrigo que me suele acompañar. Pero eso no fue un problema, estuvimos hablando entre mangas y acabé ganando la competición.
Luego han sido muchas las competiciones tanto a nivel nacional como Europeo, pero no en todas me he sentido cómodo ya que las condiciones no siempre son las mejores. Y esto creo que eso es lo que más me ha atrapado del surf de olas grandes.
¿ Cómo te introdujiste en el surf de olas grandes?
Pues comenzó en una competición en 2016 en Roca Puta, en la que el mar fue subiendo y acabó siendo una competición de olas grandes. Ahí Rodrigo me dijo que tenía dos opciones: quedarme abajo y coger olas más pequeñas o ir al fondo, pero que en ese caso debía ir a por la más grande.
Tras esto me recogió Axi Muniain que estaba en el equipo de salvamento, me dijo si quería volver a la playa y decidí volver al pico. Ahi cogi otra ola con la que gane la manga, pero también donde escuche un clic y termine de romperme la rodilla. Pese a todo esa ola me marcó.
¿Y quieres seguir el camino del surf de olas grandes?
Me gusta el surf de olas grandes y creo que en las competiciones no daba todo lo que podía, a pesar de que soy muy competitivo, no siempre estamos centrados o las condiciones son las mejores. Descubrir el surf de olas grandes me ha permitido enfocarme en entrar y activar la mentalidad del guerrero, la importancia psicológica que tanto había entrenado.
Con las olas grandes no busco surfear la ola más grande, sino recuperar ese romanticismo del surf, de descubrir nuevas olas que nadie haya surfeado, atreverse y viajar en busca de olas con las que conectar. Ahora por ejemplo estoy pasando el invierno en Galicia con Axi muniain, donde estamos surfeando olas nuevas y me está brindando una gran oportunidad para evolucionar, en el proyecto Surfaros.
Bueno y ¿ dónde te ves en unos años?
Es una pregunta difícil, pero creo que estoy muy enfocado y si sigo entrenando puedo conseguir lo que me proponga. Como ya me dijo mi mentor, un objetivo comienza con el sueño de realizarlo.
Por el momento seguiré explorando el surf de olas grandes y en verano haré un viaje a Indonesia, un lugar que me encanta. Allí cogí las mejores olas de mi vida en Mentawai, cuando fue el swell del siglo y se hundió el barco, fue un baño épico. Después estaré por Puerto escondido y de ahí viajaremos a Sudáfrica.