Eric Rebiere es un respetado Big Wave Rider mundial y un veterano de olas grandes, de los pocos de Europa en atreverse a cruzar la línea en cuanto a olas de importancia se refiere y primero en la lista de eminencias del Paddle Surf en Europa. Autóctono de Ericeira, residente en Galicia y veraneante en Canarias, Eric siempre ha apuntado alto para descubrir olas nuevas y extremas nunca antes surfeadas.
Eric nos cuenta en primera persona cuales son sus olas más temidas, las cinco que él considera más peligrosas de las que ha surfeado.
NAZARÉ
“Nazaré es el primer spot en el que puedo pensar, esta ola ha estado en mi mente durante los últimos años. Un beach break que juega en otra liga. Todas las olas gigantes son peligrosas, pero en este caso lo peligroso no es la ola en sí, sino las condiciones de seguridad alrededor del spot. Una operación de rescate es extremadamente complicada y arriesgada para todos; tan peligrosa para el surfer como para el piloto de la moto acuática. No hay canal de entrada, ni zona de seguridad, las espumas son gigantescas y los remolinos podrían hundir una moto acuática en segundos. Además el reciente accidente de Maya Gabeira recordó a todo lo peligroso del lugar, incluso con la asistencia de una moto de agua.”
PIPELINE
Pipeline es una de las olas más potentes del mundo y posiblemente una de las más técnicas. El peligro se desprende no solo de la ola en sí misma, sino del arrecife puntiagudo que en ocasiones se encuentra a poco menos de un metro de profundidad.
“Se trata de un point abarrotado de gente donde esa presión puede llevarte en ocasiones a asumir riesgos inecesarios que jamás hubieses tomado. Es un spot atestado donde todos los movimientos son minuciosamente observados tanto por los locales como por la media internacional. Además, son pocas las olas que quedan libres por los locales. Hay zonas del fondo terriblemente puntiagudas y duras que no quisieras tenerlas como lugares de impacto. Para termianr, el take-off es súper crítico, un reto en sí mismo.” Es el spot que más vida se ha cobrado, sin olvidar la del lugareño de Teahupoo Malik Joyeux en 2005
MAVERICKS
Otra elección obvia para Eric tomando en consideración el ambiente hostile de Half Moon Bay, los acantilados, el agua fría, las salientes de roca, los magnitud de los labios de la ola y la amenaza de tiburones. Es sin duda un spot imprescindible para todo aquel que se considere un tamañero.
Al igual que en Pipeline, Eric resalta los peligros de un spot abarrotado que lleva a asumir riesgos fuera de lugar. “La diferencia con Pipeline es que aquí puedes estar sumergido durante minutos y la corriente te arrastra hacia las rocas.” Otro spot que se ha cobrado muchas vidas, entre ellas la del hawainao MarkFoo en 1994 y recientemente la de Sion Milosky en 2011.”
TEHAUPOO
Una ola que necesita de una categoría únicamente para ella. Ha sido surfeada por los surfistas más temerosos hasta que fue dada a conocer al mundo por el campeonato de WQS. Eric hace mención a la especial potencia de esta ola (tanto la circunferencia del tubo, como la altura de la ola).
Una de las olas más intensas del mundo, dispara tanta potencia de agua que los surfers se mantienen en la tabla cuando ésta está sumergida. Sorprendentemente esta ola no se ha cobrado demasiadas víctimas ( hasta nuestro conocer solo la del tahitiano Briece Taerea) , pero es sin duda la ola más hipnótica de la lista
SUROESTE DE FRANCIA
No, Eric no habla de Belharra ni La Graviére. Eric habla del suroeste francés en plenas vacaciones estivales. Cuando las playas y los lineups están atestados de principantes. “Son esos millones de principiantes los que realmente me asustan. Una evolutiva fuera de control es una de las situaciones más peligrosas en el surf, especialmente cuando tienes una legión de principiantes que no tienen ni idea de lo que hacen.”