No es exagerar cuando decimos que Portugal lo tiene todo; todas y cada una de las olas imaginables, escenarios rurales, sol agradable la mayor parte del año, y breaks con pocos surfers (a veces). Estas son las 5 mejores olas de Portugal, de entre las inumerables buenas olas que destacan por su calidad e importancia:
Este tranquilo pueblo de pescadores en la costa del centro de Portugal se ha convertido en la ola más famosa del país. Nazaré no ha tenido una relación fácil con el océano y sus tormentas y marejadas se han cobrado la vida de pescadores y familiares. Con el invierno, el cañón del norte empieza a romper en sus acantilados. Los locales de la zona comenzaron a surfear esta ola por el 2005, pero no fue hasta 2011 cuando el hawaiano Garret McNamara se adentró en ella para saltar directo al libro de los Records Guinness por surfear la mayor ola de la historia. Por todo esto, ¡Nazaré es una de las mejores olas de Portugal!
Un poco más al sur de Nazaré, encontramos Peniche, spot que se dio a conocer mucho antes. Se trata de una playa abierta con un break que funciona hasta los casi 6 metros. Supertubos está en la península de Peniche que cuenta con olas en todas direcciones, sin importar ni el viento ni el swell. Peniche se ha convertido en el destino del surf portugués más visitado, a pesar de no contar con el encanto de otros pueblos, sus olas son constantes y cumplen las expectativas para todos los niveles.
Todos los meses de octubre, Supertubos acoge a los mejores surfistas en el Rip Curl Pro. Esta competición suele ser la última del World Tour por lo que siempre resulta muy competitiva e increíble de ver desde la playa. Supertubos es un tubo muy rápido sobre un llano de un banco de arena. Es desde luego un spot para surfistas muy experimentados. Para los demás, cuenta con un agradable café “aprés surf” y un aparcamiento de fácil acceso. ¡Atrévete a vivir una de las mejores olas de Portugal!
Para muchos, la mejor ola en Portugal, Coxos ( o en portugués Ko-shus) se encuentra al norte del tradicional pueblo de Ericeira. Se trata de un tubo de derechas que rompe sobre rocas planas. Funciona mejor con marea baja y cuando funciona, funciona de verdad. Coxos tiene además un acceso fácil, salvo el camino al agua , que está plagado de bonitos erizos de mar y de rocas afiladas. Aquí te contamos cómo sacar las púas de erizo de mar, ¡mejor estar prevenidos!
Ericeira se ha ganado el nombre de Reserva Mundial de Surf, esto significa que al ser considerada como una de las mejores olas de Portugal para surfear, cualquier alteración en la tierra o en el mar que pudiese modificar el surf de la zona, deberá ser votado por un comité local de surfers. Ericeira es una delicia para conocer y pasear, te traslada 100 años atrás, hasta que bajo los increíbles acantilados ves a alguien ripando el mar.
También conocida como cuna de nacimiento del surf portugués, a sólo 20 minutos de la capital lisbonense. La playa tiene un kilómetro y medio, y cuenta con varios picos para que los principiantes aprendan y los más avanzados perfeccionen sus tubos. Se trata de un break de playa rápido, de tamaño considerable y con agua limpia, lo que resulta extraño para tratarse de una playa de ciudad. En verano se ve mucho movimiento, además cuenta con buenos accesos e instalaciones. Esta playa acoge varias competiciones a nivel nacional y a nivel mundial. Un buen spot donde encontrar distintos tipos de breaks, buenos para surf, para longboard y SUP y algunos points resguardados para surf de inverno.
Hacer un top 5 es complicado y además siempre divide opiniones. Las olas del vídeo de arriba pueden aparecer en el top5 de mucha gente, aunque a otros tantos puede sorprenderles. Buarcos es un pequeño pueblo de pescadores situado en la costa central, cerca de Figueira da Foz. Es posiblemente la ola más larga de Portugal que puede alcanzar los 200m con marea alta. Puede que no se entube pero proporciona un surf de primerísima calidad y bien largo. En la otra cara vemos que la remada siempre va a ser más larga pero compensa pues esto puede mantener el break más despejado. Esta zona central del país aparece como el Portugal menos conocido lo que nos da aguas más tranquilas con menos crowd.
¿Qué olas has probado o te gustaría probar? ¡Cuéntanos!
Porque de Surf debes saberlo todo… Todosurf.com #saberlotodosurf