Por Alvaro Urkiza, redacción Todosurf.com
Japón resulta un destino apasionante para un occidental. Nos llaman la atención su sofisticada tradición milenaria y su modernidad futurista y tecnológica. Sumo, Samurais y Geishas, Manga, Sushi y Karaoke. Todo el misterio y la atracción de un mundo absolutamente distinto al nuestro, desde el idioma, las costumbres, la comida o… ¿El Surf?
El Team Todosurf, lleno de curiosidad por el panorama surfero japones, por la calidad de sus olas y por la cercanía de los JJOO de Tokyo 2020, donde el surf será deporte olímpico por 1ª vez, se ha lanzado a un surftrip distinto a los demás, una increíble experiencia que os compartimos en este reportaje.
Desde Europa no hay ninguna aerolínea low cost que llegue hasta Japón, pero podéis usar buscadores por destinos o por combinación que pueden bajar un poco el precio del billete. Donde sí se puede encontrar una rebaja es en el equipaje: muchas aerolíneas asiáticas no cobran por el porte de la tabla. Infórmate en esta lista de lineas aéreas mundiales y su coste por tablas y equipaje.
Prepárate para un viaje largo, tipo el de Indo o Australia. No se necesita visado para un Europeo. La diferencia horaria es de 7/8 horas, un poco de Jetlag será inevitable.
Lo habitual es llegar a Tokio, desde donde planearemos nuestro viaje. Tokio merece unos días solo para conocer la metrópolis mas loca de Asia y una de las más especiales del planeta. Recomendamos alquilar un internet portátil que te ayudará a estar conectado todo el rato, que te descargues un traductor online que escucha y traduce (muy pocos japoneses hablan inglés) y que busques un hotel económico. Japón no es barato, pero si “miras el yen” y te adaptas un poco a su forma de vida, puedes dormir, comer y viajar por precios razonables. La pagina Web Japonismo te ayudará a conocer los detalles básicos que harán tu llegada menos traumática. El impacto es total. ¡Bienvenid@ a Japón!
Ya estamos asentados, tenemos nuestras tablas o hemos alquilado o comprado una (son carísimas de 1ª mano). En el mismo Tokio hay varias y muy buenas surfshops de material técnico, destacamos Hawaiian Goofy, de dos verdaderas leyendas del surf japones y que nos atendieron de maravilla, como todas las demás por todo el país durante el recorrido de nuestro surftrip.
Para movernos por Japón buscando olas viajar en tren resulta económicamente aceptable (excepto el billete de los famosos trenes-bala o Shinkansen, que no son baratos) y las conexiones son buenas. Alquilar un coche, como hicimos nosotros, o una furgoneta de camping, es caro pero usando el GPS incluido y con info de guías online llegarás a muchos spots a los que los transportes públicos no te llevarán.
Circulan por la izquierda pero mucho más despacio que en Europa o América, con una velocidad media en carretera de 50Km/h. Los coches y furgos son en su mayoría automáticos y eléctricos o híbridos.
Para un primer contacto, la ola de Chiba, cercana a Tokio, y sobre todo la comunidad surfera a su alrededor es un buen comienzo para empezar a conocer el surf japones.
Destacamos Izu Shirohama, en la peninsula de Izu al sur de Tokio: Un beach break con olas parecidas a las que puedes encontrar en Australia. La belleza de la playa, su arena blanca y aguas azules son una buena escapada de la capital, especialmente si hay un swell de tifón a la vista.
Nos sorprenderá la fuerza y raíces que tiene el surf en Japón, con bastantes más años de tradición surfera que en Europa. No en vano los surfistas japos ya se entubaban en Pipeline en los primeros 70´s y Japon ha ganado los mundiales de surf ISA 2018 , como os contamos aquí.
Es un país donde el surfing se conoce y practica desde hace mucho, vecino de Indonesia, Australia y relativamente cerca de Hawaii, Fiji o Tahiti. Hay muy buenas surfshops, shapers, revistas y webs, y el nivel de sus riders es muy alto.
Los locales japoneses son de las comunidades surfistas más relajadas y enrolladas. Son generalmente amables, educados y suelen mostrar interés en que disfrutes.
Fines de semana de vacaciones y en spots mas accesibles o cercanos a ciudades, el crowd está garantizado. Son miles los surfistas en este país, y cada vez hay mas aficionados que se suman a la práctica de nuestro deporte.
Aun así, spots vacíos y olas desconocidas esperan al que busque y explore un poco mas allá… Como siempre, tener el respeto debido a los locales de cada spot y mantener las normas de cortesía de todo surfista te garantizará disfrutar del compañerismo y las olas de Japón al 100%.
Japón, siempre amenazado por Tifones y Tsunamis, se ha gastado millones de euros en “fortificar” con diques y antiesteticos bloques de hormigón sus costas, casi un 60% del total esta “amurallado”.
A pesar de esas protecciones en muchos de esos spots se surfean olas muy buenas. La joya del surf nipón está en los spots que no han sido tocados y donde la belleza natural de Japón brilla al 100% para el surfista aventurero.
A continuación os contamos cuales son los mejores spots Japoneses para un surftrip intenso e inolvidable, aunque obviamente se quedan fuera de esta lista muchos spots y zonas por cuestión de espacio y por dejar a la investigación y exploración propia de cada surfista visitante.
Fukushima: El area de Fukushima , al norte de Tokio, es una zona de muy buen surf y de tradición en el deporte de las olas, rodeada de naturaleza muy bonita. Desgraciadamente, desde el desastre de la central nuclear las cosas han cambiado un poco. Spots como Kitaizumi, una izquierda perfecta y beach break muy divertido, desde el terremoto han sido casi abandonados y rompen en soledad surfeados solo por un puñado de arriesgados locales de los que os hablamos en este otro reportaje.
Chiba Wada y Nijima : Como ya os dijimos arriba, Chiba, sede de los futuros JJOO 2020 de surf y de la que os hablamos con mas detalle aquí, es una comunidad muy cercana a la capital y que, aunque no brilla entre las demás zonas de Japón por la calidad de breaks como Ohara, Kujukuri o Tsurigasaki, si merece la pena visitar para vivir de cerca el ambiente con mas solera del surf nipón y condiciones de olas consistentes y divertidas.
Nijima es una preciosa isla cercana a Tokyo que con el swell correcto recibe bien la fuerza del océano Pacifico produciendo tubos sobre arena en spots como Habushi Beach.
Shikoku: una isla independiente ahora unida a las demás por enormes puentes. Su naturaleza es espectacular y es famosa por sus 88 templos que peregrinos de todo el país ( y occidentales) recorren a lo Camino de Santiago. Los dos estados de Tokushima y Kochi tienen muchas olas, tanto pointbreaks y bocas de río para niveles expertos como la derecha de Kaifu, como beach breaks para surfistas intermedios y primerizos en el área de Ikumi. Recomendable sin duda la surfshop y surfcamp Pavilion Surf&Lodge donde te ayudarán con su gran experiencia y simpatía.
Miyasaki: Otra península/isla mas al sur que Shikoku, también con buenas olas y pueblos de ambiente surfero. Otro paraíso para recorrer con calma en tu coche o furgo alquilados, de playa en playa, de surftown a surftown. En el point de Ichiyumi sale una ola bastante buena. Reef break, con izquierdas y derechas dependiendo del swell. Olas con buenas paredes para maniobrar y unos cuantos tubos. Esta zona funciona muy bien con los swells que llegan con los tifones.
Okinawa: Esta cadena de islas tropicales en el sur del país está mas cerca de Taiwan que de Tokio. Aguas cristalinas, reefs de coral y olas potentes, con la isla de Amami Oshima (Kagoshima) como principal atractivo conocido. Destaca Bira Reef, una ola excelente para goofies y regulars. Un pico perfecto en forma de A que rompe para ambos lados. Sobre fondo de coral y con un intenso take-off que continúa normalmente con un tubazo. Es el Pipeline japonés.
Verano- Junio, Julio y Agosto son época de cielos encapotados y lluvia abundante. El clima es cálido y húmedo. Los Tifones del océano Pacífico generan oleaje poderoso y, a veces, destructivo, que los surfistas nipones aprovechan cuando el huracán ya ha pasado. De todas maneras es la época de mar más potente, con calor y mosquitos, y mas turistas con gran ocupación hotelera y precios más altos.
Otoño- Septiembre, Octubre, Noviembre, posiblemente la mejor época para surfear en Japón. Las lluvias de verano han asentado los fondos en beach breaks y en las bocas de río. Los tifones se alejan al oeste del Pacífico dejando swells ordenados. Las temperaturas son suaves y los vientos offshore matutinos son habituales. Los picos están más vacíos y tranquilos haciendo del surf en esta época una delicia.
Invierno- Diciembre, Enero y Febrero. Durante esta estación llegan los frentes fríos desde Siberia a través del Mar de Japón. Las condiciones del surf son variables, mares de viento, periodos cortos, olas revueltas y pequeñas/medianas. Se suele colar un tifón de última hora que mejora las cosas pero es impredecible. Los surfistas japos aprovechan para viajar a la Gold Coast en Australia o a la costa Norte Hawaiana. O a sus islas de Okinawa…
Primavera- Marzo, Abril , Mayo: posiblemente la temporada de surf menos consistente en Japón aunque siempre podremos “rascar algo” moviéndonos y con paciencia. El agua está fría y el swell es mínimo. La época de lluvias veraniega empieza a asomar y hay mar de viento bastante revuelta.
Aun así Japón es un país en el cual la experiencia del surftrip no se reduce a buscar solo olas perfectas… Y la belleza de la Primavera japonesa es legendaria.
Porque de surf solo tienes que saberlo todo, Todosurf.com #saberlotodosurf