Japón, una guía de viajes al país del swell naciente.
Si estás pensando en tu próximo destino exótico de surf, estás en el lugar correcto; la isla nipona está llena de sorpresas y ofrece un surf mejor de lo que podías imaginar.
LLEGADA
Desde Europa no hay ninguna aerolínea low cost que llegue hasta Japón, pero podéis usar buscadores por destinos o por combinación que pueden bajar un poco el precio del billete. Donde sí se puede encontrar una rebaja, es en el equipaje: muchas aerolíneas asiáticas no cobran por el porte de la tabla. Infórmate para invertir esos al menos 300€ en otros menesteres como sushi o kimonos.
TEMPORADA
Para decidir cuál es la mejor época para viajar hemos querido resumir ampliamente la meteo de las distintas estaciones:
Verano- comienzos de verano son época de lluvias en la isla. Con cielos encapotados en la zona de Honshu y alrededores y lluvia constante. El clima es parecido al mediterráneo, cálido y húmedo.
Otoño- la mejor época para surfear en Japón. Las lluvias de verano han asentado la gravilla y los bancos de arena y rocas en las desembocaduras de los ríos y los tifones comienzan a alejarse al oeste del Pacífico. Las temperaturas se suavizan y los off-shores matutinos son lo habitual. Las hordas de surfistas veraniegos han vuelto a sus lugares y los picos están más desahogados. Los tifones suelen dejar un buen swell que hace del surf en esta época una delicia.
Invierno- Durante esta estación llega el chilling y los frentes fríos desde Siberia a través del Mar de Japón. Las condiciones del surf son variables, el periodo del swell del viento es corto y se suele colar un tifón de última hora. Los japos suelen evitar el invierno y aprovechan para bajar a Gold Coast en Australia o a la costa Norte de Hawaii.
Primavera- posiblemente la peor temporada de surf en Japón. El agua está congelada y el swell es mínimo. La época de lluvias empieza a asomar y los periodos de swell de viento son cortos. Con excepción de islas como la de Nijima, en la prefectura de Tokio, las condiciones en general son bastante aberrantes.
PELIGROS
En el agua, no hay muchos riesgos preocupantes más que los residuos industriales y polución que pueden encontrarse en los mares cercanos a Tokyo y Osaka. Las playas de estas zonas son sucias, con deshechos de la pesca y basura plástica entre otros. Los tiburones no suelen visitar las costas de Japón, aunque ya se conoce que las desembocaduras de los ríos son atractivas para estas criaturas de Dios, y las japonesas no van a ser una excepción.
LOS SURFEROS JAPONESES
Los locales japoneses son de las comunidades surfistas más relajadas y enrolladas. Son amables, educados y suelen mostrar interés en que disfrutes. Si eres un antisocial que prefiere alquilar su coche y conocer por su cuenta, lo tendrás difícil; los alquileres de coche son caros, y los letreros están en japonés, y salvo que tu nivel de friki por el manga esté en nivel 10, será difícil entenderlos. Antes de que tu nueva amistad eterna con un japonés sea forjada, viajar en tren resulta económicamente aceptable y las conexiones son buenas. Para un primer contacto, la ola de Chiba y sobre todo la comunidad surfera a su alrededor es un buen comienzo para empezar a crear lazos.
LAS MEJORES OLAS
Izu Shirohama: Un beach break con olas parecidas a las que puedes encontrar en Australia. La belleza de la playa acompaña con su arena blanca y aguas azules. Una buena escapada de Tokyo, especialmente si hay un swell de tifón y un buen banco de arena.
Kitaizumi (Fukushima): Solía ser una izquierda perfecta, beach break , divertida, pero desde el terremoto, esta ola ha sido abandonada y rompe en soledad.
Nijima (Habushi Beach): Nijima es una isla de Tokyo que con el swell correcto recoge la fuerza del océano que rompe en tubos sobre arena.
Miyazaki (Southern Japan): En el point de Ichiyumi sale una ola bastante buena. Reef break, con izquierdas y derechas dependiendo del swell. Se trata de paredes buenas y unos cuantos tubos. Esta funciona muy bien con los swells que vienen con los tifones.
Chiba Wada, Ohara: Un ambiente familiar y una ola consistente y divertida.
Amami Oshima (Kagoshima): Bira Reef, una ola excelente para goofies y regulars. En forma de A (o pico partido) sale para ambos lados. Sobre fondo de roca y con un intenso take-off suele cerrarse en tubo. Es el Pipeline japonés.
Y CUANDO EL MAR ESTÉ PLATO
Tokyo es una ciudad futurística increíble, con una cultura antigua que no ha sido mancillada por la influencia exterior. Hazte un favor y sube a un Hatobus para recorrer la ciudad. Por unos 80€ (12,000 JYN) podrás visitar la Torre de Tokyo, El Palacio Imperial y beber té verde servido por mujeres ataviadas en su kimono. Aunque te sientas como un turista más en el bus con el bueno de Mike y la maja de Pam al lado, pronto serás cautivado por la arquitectura y urbanismo nipón.
ÚLTIMAS CLAVES
Hay tantas cosas que ver en Japón que es difícil enumerar cada una una de ellas. Lo mejor es planificar el viaje por zonas: Hokkaido,Tohoku, Kanto, Chubu, Kansai, Shikoku, Chugoku, Kyushu y Okinawa. Cada una de ellas alberga ciudades increíbles, preciosos paisajes, monumentos que son verdaderas obras de arte y un sinfín de experiencias esperando.
Y para terminar de animaros a visitar este increible pais os dejamos esta pelicula que refleja toda la esencia del surf nipón.