La búsqueda de nuevos destinos y olas pueden llevarte a lugares paradisiacos, inimaginables,con culturas exóticas e incluso antagónicas a las nuestras. En aquellos lugares donde el surf no es común, los locales suelen quedarse fascinados ante semejante espectáculo.La hospitalidad es la norma, las nuevas amistades están garantizadas y en general priman las buenas experiencias.
Pero, desafortunadamente el mundo en el que vivimos, no es un lugar bonito.El globo está lleno de países que reciben a los turistas con los brazos abiertos,pero también hay lugares que mejor ni pisar.
Aquí una lista de esos destinos, destinos que no elegirías para ir a surfear:
Somalia
Conocida por sus miles de kilómetros de costa en el Indico, por su inestabilidad, piratería y un estado de alarma general. Somalia no reúne los requisitos para hacer de este país el destino idílico para unas vacaciones. Y es una verdadera pena porque sus 3000 kms de costa son una joya digna de admirar. A penas se han coronado spots, se comenta que los beach breaks de Mogadishu ofrecen olas surfeables pero por razones que parecen lógicas, no hay mucha más información al respecto.La amenaza de terrorismo está a la orden del día, así como el secuestro y la piratería.Con estos datos en la mano, será mejor posponer el surf trip a Somalia.
Libia
A pesar de ser Mediterráneo, entre sus cálidas aguas también aparecen buenas olas.Y por lo que conocemos desde nuestro Mediterráneo,la costa libanesa también debe de contar con suculentos spots. De hecho Libia es la madre de la que se cree la derecha más larga de Europa. Un spot llamado Wada Naga a 130 kms al este de Trípoli (capital de Libia) que no es ni más ni menos que tubazos bombeando en el norte del continente africano.
Pero la otra cara de la moneda es la guerra de Gadafi que estrangula al pueblo desde 2011, con enfrentamientos armados desde entonces y miles de víctimas inocentes.
La oficina de extranjería británica lanzó un comunicado avisando a los turistas de abstenerse de visitar el país debido a los continuos atentados, actividad terrorista, terror generalizado y rapto. Con una tensión así, mejor esperar a mayor estabilidad en el país.
Gaza
A diferencia de lo que ocurre en Libia o Somalia con spots desiertos, en Gaza la cosa es diferente. Los surfistas van haciendo sus apariciones,incluso crecen nuevos clubs de surf.
En lo que resulta ser una de las regiones más pobladas del planeta, también aparecen buenas olas. La mayoría de los surfistas son socorristas de las playas de Gaza. Surfistas que se levantan temprano con sed de pelea y se enfrentan a cualquiera que ocupe su pico. Hay un creciente número de jóvenes surfistas con modernas tablas donadas por empresas de Occidente con el fin de paliar la marginalidad. Pero a estos surfistas poco les importa de dónde vienen sus tablas, sino que se atienen a la inestabilidad generalizada manteniendo la tensión del localismo.Con este panorama, parece que el Club de surf de Gaza permanecerá solo abierto a locales.