Llegar no siempre es fácil pero una vez aterrizas en ese destino en busca de olas de ensueño también esperas encontrar buena comida, alojamiento y facilidades para hacer de tu estancia algo aún más especial.
Algunos viajes a destinos “paradisíacos” pueden resultar realmente caros pero este destino de surf a Mexico, se caracteriza por ser bastante asequible una vez aterrizas, y si te mueves un poco, unos pocos euros o dólares te pueden resolver la papeleta en cuánto a comida, alojamiento y otros menesteres.
El mejor aeropuerto ” surfista” para llegar es el aeropuerto nacional de Puerto Escondido, opera con las aerolíneas Aeroméxico y Aerocaribe. Se encuentra en el km 6.5 de la Carretera Costera número 200.
Si no disponemos de vehículo propio, la central camionera de Puerto Escondido recibe transportes de las líneas Oaxaca-Istmo, Estrella Blanca y Cristóbal Colón; se ubica en Av. Hidalgo y calle 1 Oriente.
Si decidimos llegar por nuestros propios medios Puerto Escondido se comunica al norte con la ciudad de Oaxaca, por la carretera federal núm. 135, a 249 km de distancia; al este conecta con Bahías de Huatulco por la carretera federal número 200, a 119 km; y con el puerto de Acapulco, Guerrero, por la carretera federal núm. 200, a 402 km de distancia.
Según la lista de países por índice de desarrollo humano incluidos en el Informe sobre Desarrollo Humano 2013 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
México se situa dentro de los países con índice de desarrollo humano alto en el puesto 61. Los mexicanos son muy hospitalarios sobre la Península Baja.
Las condiciones meteorológicas de México hace que tenga dos temporadas de oleaje a lo largo del año, cada una de ellas con sus respectivas ventajas:
-Marzo a octubre donde el swell proviene de la energía del hemisferio austral.
-Noviembre a abril donde el agua esta muy caliente, con el oleaje normalmente más pequeño, pero con viento offshore seco y condiciones perfectas.
Con relajantes costas exóticas color blanco en la península de Yucatán, en el rugido de las olas de Playa Zicatela en Puerto Escondido, costas de roca volcánica negra, México tiende a ser diferente como los propios visitantes.
El clima en México también hace un lugar ideal para el surf durante todo el año, aunque las olas de mayor calidad acostumbran a aparecer desde junio hasta septiembre.
A este spot también lo llaman the Mexican Pipeline, y podemos asegurar que este spot en playa Zicatela no tiene nada que envidiar a su amigo hawaiano. Impulsado por el poderoso swell que viene del sur funciona durante todo el verano.
Al ser un swell que proviene de tormentas lejanas, contiene muchísima energía, por lo que necesitaremos una buena tabla de olas potentes. Tanto la izquierda como la derecha abren y no es extraño ver salir a más de un rider con su tabla rota. Algo de localismo en el spot, así que si venimos de fuera, es fundamental respetar las olas a los locales.
A diferencia del spot Puerto Escondido, esta playa arenosa tiene picos que forman tubos perfectos desde la orientación de swells del sur.
Los días de más de 20 pies de tamaño se pueden observar incluso motos de agua o botes que recogen y llevan de vuelta al pico a coger las olas a riders más avanzados
Los más normal es que se formen olas de entre 8-10 pies razonables desde mayo a octubre. No es un spot para surfistas novatos, ya que una buena caída es casi sinónimo de una tabla rota.
Si nos desplazamos hacia el norte desde el cabo de la punta de Baja durante aproximadamente una hora, saldremos de la ciudad turística donde después de surfear lo que haremos es estar bebiendo margaritas.
Estos 70 kilómetros ya afectan a la temperatura del aire y del océano, pero la gran ventaja es que tendremos un spot mucho menos masificado donde un montón de olas nos esperan.
En Invierno acostumbran a entran swells del norte. Las olas no serán tan perfectas como en los anteriores spots, pero sin duda, podemos disfrutar de olas de muy buenas calidad con bastante exclusividad.
Muchos de los surfistas que cuando llegan allí se quedan alucinados, y tan solo unos pocos se atreven a surfear esta gran ola.
La ola rompe sobre un arrecife rocoso bajo del punto de la Isla Todos Santos y es una ola solo para surfistas expertos, una caída en ella puede poner en riesgo nuestra vida
Zippers esta situada cerca del Cabo San Lucas. Es una ola que solo funciona desde abril hasta septiembre, es fácil y accesible para todos los niveles ya que de entrada es suave y a medida que la ola abre hacia la derecha la pared va creciendo para dejarnos amplio recorrido de maniobras y giros.
El único inconveniente es que debido a su proximidad a lugares turísticos, ser fácilmente visible desde la carretera y tener un gran aparcamiento, es muy popular y esta algo masificada.
Es la ola que esta más cerca de la frontera con EE.UU. no es posible acceder a ella a través de sus acantilados ya que son propiedad privada de una empresa, por lo que la única manera de acceder a ella es en barco.
Tiene un poderoso y largo período de oleaje en invierno con un swell proveniente del oeste. Funciona bien con marea baja, es cuando la ola se pone hueca, rápida y potente. Pese a su difícil acceso no pensemos que vamos a estar solos surfandola, ya que Salsipuedes es bastante popular entre los surfistas.
El pueblo pone nombre a una ola que rompe desde una punta rocosa ofreciendo derechas rápidas. Si vamos a surfear a este spots es bueno informarnos antes con los locales que dominan el spot y saben cuando es el momento adecuado para coger la ola, a partir de aquí solo no queda esperar a que llegue nuestro turno para disfrutar.
La ola de este spot esta situada en la desembocadura del Río Nexpa. Funciona bien cuando tenemos un buen swell del sur. es una izquierda larga que hará las delicias de los surfistas de todos los niveles. Su vecina La Ticla tambien ofrece olas para todos de muy buena calidad y en un entorno tambien precioso y tranquilo.
En este spot la ola rompe sobre un peñasco cubierto de punta dentada de roca, la ola empieza anormalmente lenta y luego se acelera a medida que avanza. El labio se lanza literalmente sobre la cabeza y no hay mucho que puedas hacer para evitar ser entubado. ademas de la ola principal encontraremos cerca muchos otros picos con olas accesibles para todos los niveles.
Alrededor de una hora al norte de Zihuatanejo se encuentra el antiguo pueblo de pescadores de Troncones. El spot, que se adentra en la bahía de Manzanillo atrae swell del sur como ningún otro. Las olas cuando mejor funcionan es en la temporada de verano.
Aunque de vez en cuando rompen olas enormes, con un potente swell del sur, este lugar es en general un poco más accesible porque tambien cuenta con secciones blandas para arrancar. Es de difícil acceso ya que hay que hacer un largo viaje hasta el spot obstaculizado por algunas rocas.
Justo al otro lado del Golfo de California se encuentra la antigua ciudad portuaria de Mazatlán. Al norte de los innumerables spots y bahías. Si Baja no estaba bloqueando swells de invierno desde el norte, esta zona funciona durante todo el año. Alli podrás disfrutar el verano mexicano para explorar en un 4X4 y encontrar izquierdas desconocidas, paraiso para cualquier surfista Goofy.
Mexico ofrece muchos más spots, cientos de olas en su costa pacifica y en la del caribe que están esperando ser visitados. A pesar de los problemas que puedan atravesar algunas zonas es un pais bastante seguro comparado con muchos otros de America y sus habitantes son alegres y muy hospitalarios. Culturas ancestrales, sonrisas, buena cerveza, fiesta, naturaleza y mucho surf. Mexico te espera!