Vivimos en una época privilegiada para el surf, cada vez es más su auge e innovaciones técnicas y sociales. Una prueba de ello son las instituciones que imparten la terapia de surf, que cada vez surgen más y son más conocidas en sitios de España, como Surf Sin Limits.
A pesar de que no se trata de una metodología nueva, como ya nos informaron en la convención internacional de terapias de surf, desde 2017 hasta 2020 ha habido un incremento del 812% de este tipo de programas.
Esperemos que sea cada vez más el número de personas que apoyan en este tipo de organizaciones que pretenden mostrar algo que nosotros los surfistas sabemos desde hace tiempo, los beneficios que ello conlleva.
Nos referimos a la sensación de alegría, esas endorfinas que recorren tu cuerpo, ya no solo por el bienestar de practicar deporte y sentir esa conexión con la naturaleza.
Pero no solo es la mejora Física sino la psicológica de las más importantes a destacar en estos métodos, y son cada vez más los científicos que dan prueba de ello.
Pero lo importante en este artículo no son los beneficios de los que ya hemos hablado sino, las personas que hacen de esto una realidad y que están llenas de altruismo, que solo me hacen pensar en la frase:
Para hablaros de las terapias de surf en España nos hemos puesto en contacto con algunas de ellas, que nos han brindado su maravilloso punto de vista. Como es:
Surf Sin Limits
Es una asociación sin ánimo de lucro, nacida en Málaga hace 9 años y enfocada a la realización de actividades físico-deportivas adaptadas para personas con diversidad funcional. Siendo su actividad principal el Surf y el Stand up paddle (SUP).
SURF SIN LIMITS nació con la intención de cambiar vidas, usando el Surf y el SUP como medio de sanación. Lorena Saura, Creadora de Surf Sin Limits. nos cuenta cómo surgió la idea , ya que ella misma tuvo que vivir una vuelta al aprendizaje del surf tras un trágico accidente que le dejó dificultades físicas y psicológicas con las que vio difícil volver a su pasión por el mar, pero con persistencia lo consiguió y le inspiró para crear la asociación.
Surf Sin limits incluye programas adaptados para personas con diversidad funcional, donde enseñamos la técnica de nuestro deporte (Surf y Sup) acorde a sus limitaciones. Con la que mejoran sus aspectos físicos u mentales mediante las emociones sanadoras del mar.
Estos programas los realizan durante todo el año, aunque los meses más fríos suelen operar en piscinas cubiertas donde dan un trato más personal y terapeútico.
En cuanto a los beneficios psicológicos:
Fomentamos la autoestima, mejoramos la comunicación, aumentamos la capacidad de autonomía, motivamos al usuario, enseñamos a adquirir responsabilidad, creamos la necesidad de superación, potenciamos la autodisciplina y trabajamos siempre en equipo.
En cuanto a los beneficios físicos:
Favorecemos un mejor trabajo cardío-respiratorio, mejoramos el equilibrio, regulamos el tono muscular, aumentamos el control de habilidades motoras, desarrollamos la atención y la coordinación, facilitamos la ubicación espacial y la lateralidad y prevención de contracturas.
Con todo ello pretenden mejorar la autonomía, la inclusión e integración así como la diversión, para superar las barreras que normalmente son mentales, ya que siempre se pueden romper nuestros límites.
Así la asociación cuentan con muchas ganas, pero al ser un programa sin ánimo de lucro, toda ayuda es buena y buscan gente que quiera colaborar con ellos y hacer del mundo un lugar mejor.
Aunque si no os encontráis por la zona, seguro que hay más formas de colaborar con material para que sean más los niños y personas con disfunciones que aprendan lo maravilloso de este deporte.
Como estas asociaciones hay otras que operan en distintas partes de España, como es NINGÚN NIÑO SIN SURF fomentada por el ayuntamiento de Chiclana que esta destinado a jóvenes que sufren acoso escolar, limitaciones físicas, económicas o delincuencia juvenil, busca conseguir la integración social de niños
O Kind Surf que opera en las zonas de Barcelona, Valencia, San Sebastian, Zarautz, Gijón, Hossegor… Organizando jornadas solidarias de Surf Terapéutico.