Ser un tamañero no es tarea sencilla. Necesita de años en el oceáno, una gran cantidad de talento innato, tremenda valentía y unos cuantos ahorros para permitirte el equipo.
Cualquier fallo en el equipo puede suponer un severo golpe o incluso la pérdida de la vida.
En este punto, ¿qué necesita un tamañero en su kit?
Paddle in guns
¿Así que quieres surfear olas gigantes? Bien, vas a necesitar una tabla grande.
Las tablas que usan los pros mundiales en Mavericks, Waimea Bay y Todos Santos van de los 9 a los 11 pies.Si quieres una, posiblemente pedírsela a tu shaper de confianza puede no ser tan buena idea como pedírsela a shaper especializados en estas guns. En Europa encontramos un shaper de renombre especialista en olas grandes; Rob Vaughan que ha sido el shaper de Benjamin Sanchis o el shaper Gulf Stream.
Remolque
Estas tablas remolque suelen medir unos 16 pies de largo y son tremendamente pesadas.Los tamañeros buscan el surf de olas gigantes remontando con remada, pero en algunas olas gigantes como Teahupoo por ejemplo, es imposible. Es en esta ocasiones cuando es necesario entrar a a remolque.
Jetski
Una moto de agua es obligatoria para el surfista de hoy de olas grandes.Ya no tanto para remolcar al surfista hacia la ola ,sino como elemento de seguridad.
“En cada sesión de olas grandes, he entrenado a un salvavidas en moto de agua para que me siguiera en cada ola por seguridad,” dice el hombre de Mavericks Ken “Skindog” Collins de California.
Un conocimiento de la técnica de esquí, con todos los accesorios necesarios (pro cuerdas de remolque flotantes, hardware de montaje, etc.) es el caballo de batalla, además de una ambulancia y un estudio de televisión que siga los movimientos del rider de olas grandes.
Sin ellos, no habrían sido posibles los avances en el surf de olas gigantes.
Tablas de rescate
El objetivo principal de la tabla de rescate es dar a los surfistas en el agua algo rápido y fácil de agarrar, para poder pasar el menor tiempo posible en la zona de impacto y hacer una salida limpia.
En lugar de intentar agarrarse únicamente a la parte trasera de la moto de agua, el surfista puede afianzarse junto con la tabla rápidamente a la tabla de rescate. La marca Wahoo LifeSSled es especialista en estas tablas de rescate. Su precio oscila entre los $ 900 a $ 2.000.
Puede que te parezca ligeramente caro, pero no quisieras verte ahí dentro sin una así.
Chaleco salvavidas hinchable
Uno de los mayores avances en el surf de olas grandes en los últimos cinco años ha sido el uso de chalecos salvavidas inflables.
Shane Dorian fue de los primeros en usarlos. Muchos recordarán sus revolucionarias chalecos Billabong V1, que tienen un cordón de apertura que inicia el inflado del chaleco cuando el surfista está en problemas. Se le ocurrió la idea después de casi ahogarse en una terrible sesión en Mavericks.
El surfista solo tiene que tirar de la cuerda, la chaqueta se infla y el surfista es llevado inmediatamente a la superficie.
Grandes marcas como Patagonia han empezado a fabricar estos chalecos hinchables.
Según el tamañero hawaiano Kohl Christensen :” Garret (McNamara) era el único que llevaba estos chalecos. Todos creíamos que llevaba unas pintas raras, pero si sigue entre nosotros, debe de ser por alguna razón.” Y añade: “Probablemente no fuese muy “cool” hace unos años, pero hoy en día, que le j*dan! No verías a un skater en un half pipe sin casco. Debería ser igual con el surf de olas grandes.”
RCP y Primeros Auxilios
Un big rider necesita entrenarse en la ciencia de la respiración, las situaciones de emergencia, reacción, RCP, y otras situaciones a las que podría tener que enfrentarse.
Kohl Christensen, Danilo Couto y Liam y Jodi Wilmott llevaron a cabo una campaña en Hawai que animaba a los surfistas de olas grandes de todo el mundo a tomar apuntes, de modo que cuando estén de agua (y excrementos) hasta el cuello, sepan cómo reaccionar.
La mayoría de viejas glorias tamañeras que vemos en el agua, proceden de un linaje de hombre de mar que se enfrentaban únicamente con su cuerpo y tabla a tremendos monstruos de la naturaleza.
Pero pérdida de amigos y surfistas queridos además de los numerosos avances de la tecnología para con olas gigantes, ha hecho de estos items para olas grandes un incentivo para muchos de estos surfistas.