Por Alvaro Urkiza, redacción Todosurf.com
Si te interesa el surf y el cine, nada mejor que este articulo para saber como Hollywood ha retratado el surf en estas recomendaciones que debes ver.
Para un surfista es difícil aceptar que una cultura tan particular como la del surf, llena de costumbres, lugares, mitos y personajes del surf particulares, hasta de un lenguaje del surf o forma de hablar o vestir que nos caracterizan, sea llevada a la gran pantalla por Hollywood de manera que la gran mayoría “no surfista” la entienda.
Pero para los grandes estudios de cine la imagen de chicos y chicas bronceados en la playa, viviendo un sonriente verano interminable, cabalgando las olas y protagonizando historias de amor, valor y aventura es algo muy atractivo con un potencial comercial enorme. Millones de personas sueñan con esa vida o se imaginan de una manera romántica todo lo que rodea al surf. Y eso vende entradas, gusta al gran público y genera negocio.
La mayoría de los surfers actuales asocia surf y películas a Point Break (1991), una aventura “radical” en busca de la libertad y la adrenalina con el inevitable toque comercial, una verdadera revolución que acercó el surf a millones de espectadores en todo el mundo. Pero hay otras grandes películas de surf producidas en Hollywood, incluso mas importantes. Veamos unas cuantas de las más imprescindibles desde el inicio hasta nuestros días.
Pocos surfers actuales tienen la edad suficiente para recordar la primera incursión de Hollywood en la incipiente cultura de surf californiana. Pero Gidget significó un bombazo, rompió taquillas y realmente puso el surf en la mente de millones de personas que jamás habían oído hablar de él. Cambió, según algunos, el surf para siempre: de ser un deporte y forma de vida minoritaria, Gidget atrajo a las masas y las grandes marcas al minoritario surf, en un camino sin vuelta atrás que continúa hoy.
Clásica de todos los tiempos de Bruce Brown: una película de surf puro que se convirtió en éxito comercial. Narra un diario de viaje siguiendo a Robert August y Mike Hynson por el mundo en busca de la ola perfecta que capturó la esencia del surf como ninguna otra película.
Después de haber sido lanzada solo para surfistas pasó a 35 mm para el público general. Realizar Endless Summer costó 50.000 dolares y dio unos beneficios de 30 millones. Incluso hoy en día las imágenes, la narración, la música y el diseño del cartel son intemporales. Es una de las pocas películas esenciales que todo surfista debe disfrutar. Segunda parte también recomendable en 1994.
El Gran Miércoles es otra película de surf que se ha convertido en un mito y, quizás, la película de ficción de Hollywood que mejor retrata la esencia de la vida del surfer. Dirigida y co-escrita por John Milius, fue un fracaso en el cine y se convirtió en una cinta de culto con su canto a la amistad y al espíritu del surf por encima de los reveses de la vida. Como telón de fondo tenemos a tres amigos en su paso a la edad adulta y las responsabilidades, guerra del Vietnam, divorcios… y su relación con las olas a través de toda su vida. Poética y épica a la vez, está llena de momentos que forman parte de la historia de este deporte. ¡Obligatoria!
El surf es un elemento, no el tema central, de la mítica película de Francis Ford Coppola sobre la guerra del Vietnam. Pero es esa parte de surf posiblemente el fragmento más extraño de nuestro deporte llevado al celuloide. El clásico “Me encanta el olor del napalm por la mañana” del Coronel ‘Charlie Dont Surf’ Kilgore en medio de una batalla para asegurar una playa de pueblo vietnamita y que sus soldados pudieran surfear, es ya un mito. Y al verla, todos nos quedamos con el personaje del surfer y sus desventuras en esta obra de arte del cine mundial.
Posiblemente la mejor película cursi romántica de surf nunca hecha. La odisea de Rick Kane de héroe de piscina de olas en Arizona hasta competir en la legendaria costa norte de Hawaii es un material divertido e interesante para todos, surfistas o no. Cuenta con cameos de muchas leyendas como Occy, Laird Hamilton o Gerry López. Una cápsula del tiempo perfecta hacia la década de los ochenta del surf y para pasar un buen rato. También es cada vez más relevante, ahora que las piscinas de olas están de nuevo en primerísima linea de actualidad.
Está considerada la mejor/peor película de serie B de surf de la historia. Surf Nazis da la impresión de que se hizo con un presupuesto de 100 dolares y que la mitad se gastó en drogas y alcohol. Las “bandas” de surf tienen un máximo de cuatro integrantes y es absolutamente hilarante, rompedora y super apocalíptica. Es una película de culto de la productora underground Troma. Los años ochenta fueron la era del vídeo doméstico y cintas de este tipo podían ser populares sin tener que ser lo suficientemente “buenas” para estar en salas de cine. Un ganador definitivo de la categoría “de tan mala que es, es buena”.
El impacto de Point Break (Le llaman Bodhi, en España) fue y es enorme, similar al de Gidget 30 años antes. Generaciones de nuevos surfistas se vieron atrapados por este film de surf, crimen y búsqueda de libertad en las olas. El fallecido Patrick Swayze está perfecto como el villano maravilloso Bodhi. Y eso sin contar que Keanu Reeves convenció a las chicas de que un expolicia puede ser el novio surfer ideal.
Es una película para ver con palomitas de maíz sobre ladrones de bancos que surfean y roban para pagar su vida de deslizamiento y ocio. Keanu aprendió a surfear filmando la película y todavía lo hace. Swayze también hizo sus propias escenas de paracaidismo. La segunda parte, o la versión moderna, remake del año 2015, hizo llorar a muchos incondicionales de la primera que se vieron traicionados.
Shane Dorian es un surfista respetado y admirado, un gran deportista que continúa en primera línea, pero su actuación en esta película representó un duro golpe a su reputación. Al menos en el film las escenas de surf están bien y los protagonistas no tuvieron que ser doblados. In Gods Hands fracasó en taquilla y tuvo muy malas criticas. Aun así, es interesante de ver y con la aparición y surf de Shaun Tomson, Brian Keaulana, Darrick Doerner, Brock Little y Mike Stewart además del protagonista Shane Dorian.
Sí. Es una película de animación. Algunas de las mejores producciones de Hollywood se están haciendo en los estudios de animación y esta odisea de un pingüino surfero ha tenido la fuerza para conseguir que Kelly Slater y Rob Machado participen poniendo sus voces. Es la típica historia del joven forastero que aprende a surfear con un viejo gurú del surf mientras aprende también lecciones sobre el amor y la vida. Es encantadora y la primera película de surf para niños con la inteligencia suficiente para mantener a los adultos surfistas entretenidos y felices.
Bethany Hamilton es la protagonista de esta cinta inspiradora sobre su vida: su infancia surfera en Hawaii y su historia de superación al ser atacada por un tiburón a los 14 años. Allí perdió un brazo lo que no le impidió regresar al deporte de las olas, la competición y la vida. Una aventura real que motiva a la par que es optimista y luminosa. Soul Surfer ha tocado la fibra sensible a millones de espectadores. A pesar de unas escenas de surf a veces un poco forzadas, transmite una bonita energía.
Narra la trágica historia de la leyenda del surf Jay Moriarty y su deseo de surfear la ola más grande de California. Para algunos es demasiado blanda y comercial, para otros genial y motivadora. Como sucede a casi todas las películas de surf, se debate entre gustar a todo el mundo o ser realmente fiel a la esencia surfera. De todas maneras, merece un rato para verla y las escenas de surf de olas grandes están muy conseguidas.
Además de esta lista básica de 10 títulos, hay muchas otras producciones de cine surf que podemos destacar. Tenemos las muy buenas Given o The Fish People, que podéis ver en Netflix o productos comerciales Holliwoodienses como Blue Crush, Ride o Surfer Dude.
Y por supuesto un gran clásico del surf y el skate como Los amos de Dogtown, o inspiradores filmes de surf y su modo de vida como Surfwise, Drift o Kissed by God.
¡Qué disfrutéis!
Porque de surf solo debes saberlo todo, Todosurf.com #saberlotodosurf