A veces estas surfeando y de repente aparece una gran tormenta sobre ti, comienza a llover o ves nubarrones algo tenebrosos. Muchos surfistas no lo saben, y piensan que es emocionante, pero si ves un rayo o parece que se puede formar una tormenta eléctrica, sal del agua, es algo muy peligroso.
Ser alcanzado por un rayo es algo improbable, pero ha sucedido, hace poco murió la surfista Katherine Díaz a su joven edad, y según informan fue una tormenta totalmente repentina. Aunque las probabilidades sean pocas, el agua es muy conductor y los rayos pueden acabar en el mar. Hace unos años cayo un rayo en venice beach que mato a otro surfista y dejo heridos a 12 más.
Los enormes rayos de electricidad que caen del cielo se mueven una velocidad tan rápida que literalmente rasgan el aire a su alrededor y es lo que genera ese estruendo. Para los que no lo sepan un rayo es electricidad, con una intensidad de corriente de entre 10 y 100 millones de voltios, y transporta alrededor de 30.000 amperios.
“Cuando se acumulan suficientes cargas, hay un rayo mientras la electricidad viaja entre áreas de carga opuesta. Los rayos pueden fluir entre las nubes o desde la nube al suelo. El rayo salta por el aire, lo calienta y lo expande. Luego, el aire se contrae rápidamente de nuevo a medida que se enfría. Este movimiento de aire produce la onda de sonido llamada trueno “. Explica un meteorólogo.
Según comentan los expertos, las posibilidades de que caiga un rayo en el mar son menos que ne tierra, pero la agua salada es mejor conductor, no se sabe el numero exacto de metros que puede expandirse la carga horizontalmente. Pero si tu tabla o tu cuerpo son las únicas cosas que sobresalen del mar durante mucho tiempo, las posibilidades aumentan.
Sabiendo todo esto, es obvio que si ves un rayo deberías salir del agua cuanto antes. Pero a veces las olas están espectaculares, y te quedas maravillado con ese paisaje tan duro que regala la naturaleza. No obstante mejor dejar la sesión, para no poner en riesgo tu vida.