El otoño en la península es para muchos la época del año preferida para el surf. Terminado el verano, su falta de mar y sus aglomeraciones turísticas al sol abrasador, llega una época tranquila, con días aun cálidos y largos, agua templada y buenos swells, ese termino medio antes del duro invierno que ya os describimos en este articulo sobre las ventajas de septiembre como el mes del surf en España.
Queremos destacar ahora 4 spots de surf en el litoral cantábrico, 4 ejemplos de olas que en esta temporada del año dan sus mejores frutos y hacen del otoño el nirvana de los surfistas españoles. Obviamente hay muchos más que dejamos a vuestro gusto y exploración, pero señalamos un spot emblemático de surf otoñal por cada comunidad a lo largo de la costa. No hace falta que recordemos que disfrutaremos estas joyas teniendo el máximo respeto hacia su naturaleza, cultura y habitantes tanto en el agua como fuera de ella, que asi nos recibirán con los brazos abiertos. Comenzamos!:
Doniños, Galicia.
Galicia – Doniños: La playa de Doniños, cerca de la ciudad de Ferrol en la provincia de Coruña y mirando al Atlántico, 2 kilómetros de playa de arena fina y oleaje de calidad. Este beach break ofrece condiciones muy consistentes para el surfing durante todo el año, siendo el oeste la mejor dirección del viento y el oeste-noroeste el mejor swell. El spot nos ofrece tanto derechas como izquierdas y la marea baja o media bajando suele ser el mejor punto de la ola. Aquí encontrarás las previsiones de olas actualizadas para Doniños cada día. Tiene acceso por carretera y zona de parking. Doniños está rodeada de naturaleza en el corazón de Ferrolterra. Una Joya!
Ribadesella, Asturias
Asturias – Ribadesella: A los pies de los picos de Europa, en un entorno natural maravilloso, la playa de Ribadesella es un beach break que, si los fondos son favorables, puede darnos baños inolvidables en Otoño. Pocos surfistas, posibilidad de olas en casi todos los puntos de marea y la cercanía de Playa de Vega si baja el swell, hacen de este bello rincón asturiano, un destino perfecto para un surftrip otoñal que podemos ver en directo con su webcam. Ribadesella tiene la ria y el pueblo en su desembocadura como atractivos añadidos y numerosos surfcamps donde podemos alojarnos a precio económico en esta base ideal para explorar el litoral asturiano. Gran Spot!
San Vicente de la Barquera, Cantabria
Cantabria – San Vicente de la Barquera: Este histórico pueblo bajo los Picos de Europa, con su bella herencia medieval es el comienzo de una larga playa de alrededor de 4 kilómetros, la playa de Merón, con spots tan conocidos como el “farolillo” cercano al pueblo, o Gerra, en el extremo final. Muchos spots en “Sanvi” con su previsión de olas aquí. Espacio para muchos surfistas, parking para furgos a pie de playa, cuidado entorno natural y olas que si los vientos y fondos son propicios, pueden brillar en otoño dándonos ese baño que no olvidaremos. Con otra belleza al lado como es la playa de Oyambre e infraestructura perfecta para comer y dormir asi como surfcamps, San Vicente de la Barquera es todo un destino de Surftrip!
Zumaia, Euskadi
Euskadi- Zumaia: Zumaia, en Guipuzkoa, ha saltado a la fama por sus acantilados que la serie “Juego de Tronos” ha popularizado. Estas hermosas formaciones rocosas, los Flysch, son visibles desde Itzurun, su playa de alrededor de 500 metros y también rodeada de entorno natural y mágico. Esta joya en el corazón del País Vasco no suele estar llena como Zarautz o Donosti y asegura tranquilidad y olas buenas en Otoño con su fondo mezcla de arena y roca. Cerca tenemos la legendaria Playa Gris, donde en las grandes marejadas podemos ver surfear olas gigantes a especialistas de la zona como Axi Muniain. Un spot selecto fuera de la masificación!