Texto y edición por Andrés Sánchez Belzunces
Las olas, su origen, sus características y naturaleza, representan algo fundamental en la práctica del surfing. Conocerlas bien es muy importante. Por ello hemos consultado a Gabi Perez, nuestro meteorólogo, surfista y enamorado del mar, responsable del área de predicción de olas de Todosurf.com, las famosas “previs” que nos dicen cuando y donde tendremos buen surf . Le hemos pedido que nos responda de manera sencilla a unas pocas preguntas clave que todos los surfistas nos hacemos a veces.
El swell que surfeamos se origina por el rozamiento del viento sobre la superficie del mar. El viento ejerce un empuje que hace que la superficie se rice creando pequeñas ondas, ondas que a su vez ofrecen más resistencia al viento lo que hace que se vayan transformando en ondulaciones cada vez mayores.
Es decir, cuanto mayor sea la ondulación de la superficie, mayor será el empuje que el viento podrá hacer sobre ella. Se crea así un círculo que tiende a hacer crecer la ola. Podemos decir que las olas son mensajeros de energía.
Las olas se originarán por tanto dependiendo de la fuerza del viento, el tiempo durante el que esté soplando (lo que se conocer como persistencia) y el área oceánica a la que afecte ese viento (técnicamente lo llamamos el fetch).
Llegados a este punto también nos podemos preguntar: ¿Y qué origina el viento que crea las olas? El viento se produce cuando existen diferencias de temperatura y por tanto de densidad en la atmósfera, que a su vez se traducen en diferencias de presión. Así se generan centros de bajas presiones (lo que se conoce como borrascas) y centros de altas presiones (los anticiclones).
Hoy en día basta con mirar las tablas y mapas de previsión fiables de webs como Todosurf.com para saber si va a haber olas. Todosurf ofrece al surfista un modelo claro, resumido y fiable, creado a partir de complejos cálculos que tienen en cuenta toda una serie de parámetros como el movimiento de las altas y bajas presiones. Los vientos que originan y la distancia que la ola recorre hasta encontrarse con tierra firme, creando así una simulación a varios días del estado del mar.
De forma general, podemos distinguir entre mar de fondo (o swell, e inglés) y mar de viento.
El mar de fondo son olas que originariamente se crearon por incidencia del viento en algún área del océano (en un fetch que idealmente apuntaría hacia nuestra costa.) Y que a medida que viajan por el mar y abandonan el fetch que las creó, se vuelven más tendidas y se van ordenando. (Es decir, que los periodos que inicialmente estaban mezclados, se van separando progresivamente).
Su tamaño va disminuyendo también muy poco a poco. Son generalmente olas de calidad porque cuando llegan a la costa lo hacen sin necesidad que haya un viento que puede ser bastante molesto para surfear.
Las olas de viento son las que se forman en el mismo fetch, o también por efecto de una brisa costera moderada o fuerte. Generalmente son olas de peor calidad ya que no han podido ordenarse y tienen menor energía que las olas de mar de fondo. Pero podemos tener un mar de viento con olas grandes, medianas o pequeñas.
También puede ocurrir que las olas que llegan a la costa sean el resultado de ambos tipos de ola. Es decir que se asocia un mar de fondo con un fuerte viento en la costa dando lugar a una mar mezclada.
La altura es la distancia entre la cresta y la base (o seno) de la ola. Es uno de los parámetros más importantes para describir las olas. Y generalmente la podemos calcular a ojo mirando la ola de frente cuando va a romper.
Se suele medir en metros, pero también se puede usar el cuerpo como referencia para medir las olas, por ejemplo “por la cintura”, “por el pecho”, “por la cabeza”, etc… Hay lugares, como en las Canarias o Hawaii donde se mide cada ola mirándolas desde atrás. Sobre la medición del tamaño de las olas os hablamos mas detalladamente en este otro articulo.
¿Y por último Gabi, que significa el periodo de las olas?
El Periodo del oleaje es el tiempo en segundos que transcurre entre las crestas (o los senos) de dos olas consecutivas al pasar por un punto fijo. Un periodo alto generalmente representa un mar de fondo con olas ordenadas, buen surf.
Uno corto nos habla de ondas mas juntas y menos alineadas, pero esto no siempre es así, porque las olas del mar de fondo se pueden ver afectadas por vientos locales al llegar a la costa.
Mas preguntas? Encantados de responder todas tus dudas y ayudarte a saber mas del surfing, en Todosurf.com
Porque de surf solo debes saberlo todo, Todosurf.com #saberlotodosurf