Para todo surfista las corrientes son un factor clave a la hora de planear una buena sesión de surf. Pueden ser de mucha ayuda a la hora de remontar un pico o causarnos graves problemas. Identificarlas correctamente y saber comportarse en caso de verse atrapado por una de ellas es fundamental. Repasamos una serie de consejos que pueden resultar de mucha ayuda para disfrutar de un surf seguro.
Las corrientes acostumbran a ser los canales de salida hacia el mar del agua que las olas y los cambios de marea mueven hacia la costa. Para identificarlas es importante que nos demos un tiempo para observar el spot antes de entrar, sobre todo si es la primera vez. En la zona de corrientes por lo general no rompen las olas o lo hacen de forma débil, el agua suele indicar su presencia por leves ondulaciones que señalan la dirección de esa corriente y tiene un color algo más oscuro.
Una vez en el agua es una practica aconsejable el tomar referencias en la costa (una casa, un faro, unos árboles o rocas) que nos sirvan de indicador de posición y nos ayuden a corregirla en caso de ser llevados por la corriente. En el caso de verse atrapado por una corriente fuerte, lo primero es mantener la calma y en ningún caso abandonar tu tabla.
Remar contracorriente para alcanzar la playa es un error que solo conseguirá agotarnos y ponernos en problemas. Hacerlo de costado, lateralmente a la corriente, nos dirige fuera de su área de influencia y puede sacarnos finalmente de ella. Todas las corrientes tienen una anchura definida y mas allá de sus limites el agua vuelve a ser neutra.
Aprovechar la fuerza de las olas y espumas que veremos romper a los lados de la corriente facilita llegar a la orilla economizando energía. Sin entrar en pánico, intentaremos llamar la atención de otros surfistas para que en caso de imposibilidad para salir de la corriente por nuestra pare, acudan a pedir ayuda.
Es conveniente, si vemos a alguien en apuros en una corriente fuerte, recomendarle calma, asistirle con algún elemento flotante y pedir ayuda profesional sin intentar rescatarlo por nuestros propios medios internándonos también en la corriente.
Como resumen os dejamos este vídeo donde podéis comprobar en imágenes el aspecto y evolución de una corriente de playa y repasar los consejos de actuación en caso de verte atrapado en una.
Porque de surf solo tienes que saberlo toto, Todosurf.com #saberlotodosurf