Esa golosina de ola que ves desde la costa ,bien pudo haberse formado a pocos metros de la orilla, o bien pudo haber viajado miles de miles de kilómetros hasta romper en la arena de la playa sobre la que te encuentras. Normalmente, una ola se forma por la fuerza del viento sobre una vasta superficie de líquido, que puede ser un océano, un río, lago,mar, canal o cualquier cuerpo líquido. Sin embargo, es en los océanos donde las olas alcanzan mayor envergadura debido al gran campo que las mismas tienen para tomar forma.
Las olas, existen gracias al viento y al sol; su calor, calienta la superficie de la tierra de forma irregular; hacia las zonas ecuatoriales, los rayos de sol hacen contacto de forma casi perpendicular sobre la superficie de la tierra, generando grandes masas de aire caliente que van buscando salida hacia zonas de aire más frío. Estos desplazamientos de aire desde zonas cálidas hacia zonas frías son lo que generan el viento(esta es la razón por la cual al amanecer y al atardecer casi no hay viento, ya que la temperatura de la tierra y el mar se igualan, por lo que no hay desplazamiento de aire).
El viento perturba la superficie del mar, estas perturbaciones viajan cientos o miles de kilómetros (swell), haciéndose con cada kilómetros que recorre más organizada y poderosa hasta alcanzar la orilla, en donde finalmente podemos observarla en su máxima expresión: como una larga pared que se desenrolla ordenada a lo largo de cientos de metros, o simplemente como una masa de agua que se levanta y cae al unísono aplastando los sueños de el más inocente de los surfistas.
TIPOS DE OLAS
Las olas, cuando llegan a tierra firme pueden ser de tres tipos, mar de fondo o swell, olas de viento y mixtas.
El mar de fondo o swell son olas que originariamente se crearon por incidencia del viento en algún área del océano, pero que a medida que viajan por el mar dejan de estar afectadas por el viento que las originó, se alisan y se ordenan, pero mantienen su tamaño. Son generalmente olas de calidad porque cuando llegan a la costa lo hacen sin necesidad que haya un viento que puede ser bastante molesto para surfear, además, en su travesía por el océano, éstas olas se han ido ordenando, y separando entre sí de modo que el intervalo entre ola y ola aumenta, siendo de ésta manera el baño más cómodo con olas mejor definidas.
Las olas de viento son las que llegan a la costa sin tiempo para ordenarse. Esto es así porque se originan cerca de la costa por vientos que las afectan desde que se crean mar adentro hasta que rompen en la playa. Son olas de peor calidad ya que no han podido ordenarse, llegan con muy poco intervalo entre ola y ola, lo que puede ser muy molesto a la hora de remontar, también es molesto el hecho de que llegan a la costa acompañadas por fuertes vientos que hacen el baño desapacible. Son por lo general olas pequeñas.
El tipo, calidad, y forma de la ola, van a depender fundamentalmente de:
– El lugar en donde se origino la perturbación en la superficie del mar (swell) y la distancia que recorrió hasta alcanzar la orilla.
– Cuanto tiempo soplo el viento en el punto donde se origino el swell.
– Durante que distancia soplo el viento en el punto de origen del swell.
– El tipo de fondo de la playa o lugar de rompiente. (rocas, arena, coral) y la disposición de ellos sobre el lecho marino (Batimetría)
– El angulo entre la dirección del swell y la linea de rompiente.
– Condiciones locales de viento local (onshore, offshore, cross) y corrientes que pueden mejorar o dañar la calidad de la ola.
Para conocer un poco más visita nuestro artículo acerca de la anatomía de las olas.