Mikala Jones ha convertido surfear tubos perfectos en lugares remotos en una profesión. Durante los últimos 20 años ha sido portada de muchas revistas y protagonista de vídeos por todo el mundo, pero Mikala ha conseguido mantener en secreto muchas de sus olas favoritas. En un mundo como el nuestro, donde las redes sociales y la comunicación via internet son tan fuertes, conseguirlo es toda una proeza. Puede que nosotros no viajemos tanto como él y no descubramos picos perfectos por todo el planeta, pero seguro que conocemos algun spot que aun no está masificado o incluso hayamos localizado un nuevo spot cercano con olas gracias a consejos de busqueda como los de este articulo. En ese caso, para mantenerlo sin crowds molestas, Mikala Jones nos da sus claves para conseguirlo:
No extender rumores (y escuchar los de los demás): “Cuando surfeamos una ola aun no conocida o incluso una que todavía no ha sido surfeada, debemos crear una cortina de humo desde el inicio. No dar pistas, no caer en la tentación de dar detalles o explicar la expedición en corrillos de parking o internet. La gente habla, nos encanta comentar lo que hacemos. ¿Como creéis que yo dirijo muchos de mis viajes? Escuchando los rumores de otros! En un mundo con tanto acceso a información via redes, procura no aumentarla con tu aportación si quieres que esa ola permanezca más tiempo tranquila.”
Respeta los secretos de otros surfers: “Si encuentras un secret spot, o una ola con todavía pocos surfistas, no vayas con cinco furgonetas llenas de amigos, intenta acercarte solo y comparte el lugar solo con los mas cercanos y de confianza total. Si alguien te transmitió el secreto, no lo difundas a los 4 vientos, no lo estropees y valora la confianza que se te ha brindado.”
Publica con sentido común: “Las redes sociales son una gran manera de encontrar información sobre olas aun no conocidas, pero a la vez son el arma mas mortífera para que dejen de serlo. Hay mucho Troll ahi fuera que husmea cada detalle: ten cuidado con las fotos que dan detalles geográficos de localización aunque no pongas el nombre de la ola. Un edificio o un accidente particular de la costa pueden ser muy claros. Por supuesto, y esto lo he visto aunque suene increíble, no presumas de que conoces ese spot haciéndote un selfie con nombre y hasta localización GPS del lugar, eso es absolutamente de patanes de internet!”
Trágate tu orgullo y disfruta las olas anónimamente: “En estos días todo el mundo piensa que algo que haces no tiene valor si la gente no sabe que lo has hecho. El surfear una ola que los demás desconocen no te ganará puntos en el pub local, no podrás aumentar tu reputación entre las masas de la playa como un aventurero descubridor, pero tendrás la verdadera satisfacción de saber mantener un secreto y de disfrutar una ola por encima de vanidades cutres.”