Entubarse es el máximo nirvana del surfista, la máxima compenetración surfer/ola, el mayor placer y sensación del deporte de las olas. Tras dominar un buen Drop, hacer un solido Bottom Turn y Carvear la pared obteniendo velocidad, disfrutar de un buen tubo, y salir, representa la gloria y es algo adictivo e irrepetible.
Por supuesto las condiciones de olas deben ser favorables para ello, aunque podemos entrenar en olas con calidad menor, algo cerronas, pequeñas o orilleras sin mucho peligro. La primera clave, algo fundamental, tras habernos colocado en posición adecuada, bien situados en la pared y con velocidad, es la Lectura de la ola.
El tubo se produce en condiciones ideales cuando una ola con viento offshore, terral, de cara, o sin viento en absoluto, proyecta el labio hacia adelante al romper por la presión del fondo que encuentra al llegar a la costa. El conocimiento de esa rompiente y de esa ola en la que estamos en particular y la observación de su momento, son cruciales. Miramos y sentimos la pared, no nuestros pies o la punta de la tabla, seguimos el ritmo de la onda y así podemos anticiparnos a esa sección que dará la posibilidad de un tubo.
Por lo general, aunque hay tubos de muchos tipos distintos y la práctica nos enseñará a distinguirlos mejor, el surfista debe calcular aproximadamente si sera una “tapada rápida”, en la que solo una pequeña sección de labio nos cubre durante unos segundos, un tubo profundo y constante de principio a fin o una serie de secciones tuberas pero con distintas velocidades. Adaptarse a ello controlando nuestra velocidad es necesario, frenándonos pisando atrás en la tabla e incluso introduciendo la mano o partes del cuerpo en la pared, o acelerando con un carve si el tubo lo pide. Y recordemos, como dice Rob: “Nunca estamos tan dentro como creemos”. Dejemos que el labio nos cubra.
En nuestras primeras experiencias del tubo la mayoría cometemos errores parecidos, la impresión de ver el agua proyectada por encima de nosotros y la ola no rompiéndonos encima sino ahuecando a nuestro alrededor es nueva y, o nos frenamos pensando que no pasamos, o intentamos pasar esa sección por fuera, lo cual es muy difícil. A veces incluso cerramos los ojos y nos tiramos creyendo que se acaba el ride, perdiendo la oportunidad de disfrutar ese momento único dentro de la ola. Confiemos en la ola, aun a riesgo de algun revolcón inevitable que otro, permanezcamos atentos al labio y su caída para asegurarnos la salida, controlemos y ajustemos la velocidad a el romper de la ola y permanezcamos bien centrados en la tabla, flexionando para adaptarnos a su ritmo o tamaño del hueco.
La práctica es fundamental como decimos, buscar esa sección hueca incluso en olas que teóricamente no son tuberas, a veces el labio da para iniciarse en esa “tapadita” que es el preámbulo a una buena técnica del tubo. Los tubos de cara o frontside y de espaldas o backside, también tienen diferencias en nuestra postura y coordinación, con el tubo backside como uno de los momentos mas difíciles y hermosos, y más técnicos, del surf. Kelly Slater y JJ Florence son grandes especialistas.
Rob Machado, gran freesurfer del que podéis repasar biografía, entrevista y vídeos en este otro articulo, tiene muchas horas en el “Green Room”, muchos tubos épicos durante su vida, y nos transmite en este vídeo tutorial unas claves muy útiles para iniciarse y mejorar nuestro “tube riding” con todo el valor de su experiencia. Animo, y al tubo!
Porque de surf solo debes saberlo todo, Todosurf.com #saberlotodosurf