AHoy día ir a un pico que no este abarrotado de multitud solo implica que o has madrugado mucho y pronto se llenara o que sabes un gran secreto. Y como no hay mucho más que hacer para evitarlo, aquí traemos algunos consejos para saber llevar la frustración y destacar para seguir disfrutando del surf.
Y es que hay un montón de razones por las que otros surfistas podrían estar siempre cogiendo mejores olas o más olas que tú. Por ejemplo, podrían conocer mejor el spot de surf, tener más experiencia en la lectura de olas o simplemente tener mucha suerte ese día.
Y es que algo básico que los iniciados no conocen es que gran parte del surf depende de saber leer el océano. Por qué ya de por sí es difícil leer e interpretar, si no conoces ciertos aspectos que darían para escribir un libro sobre rompientes y como leerlas. Y eso no es todo porque parte de predecir las rompientes tienes que posicionarte en consecuencia que supondrá un aumento en la calidad y cantidad de olas que cojas.
Así que centrándonos solo en algunos consejos os dejaremos unas indicaciones que podéis seguir para posicionaros cuando estáis en el agua en picos con bastante gente.
Lo primero que hay que hacer al llegar al spot, es ver cómo rompen las olas, el tamaño, corrientes, y la gente que haya dentro. Donde están posicionados, como es su nivel y en qué punto se encuentra el pico. Debes compararte para ver donde deberas posicionarte tú, si eres capaz de situarte en el pico o no.
Siguiendo con lo básico lo mejor que se puede hacer cuando esta masificado es buscar picos vacíos o si la playa tiene muchas rompientes. Será mejor que cojas olas de peor calidad en otra parte de la playa que pasar todo el baño esperando una ola en el pico principal.
Una vez dentro de un pico hay muchas formas de posicionarse, estar en el pico, más abajo de este esperando olas más pequeñas. O más fuera en busca de la serie grande.
Estar mas afuera suele ser la decisión que optan los surfistas de más nivel. Ya que suele dar lugar a las olas más largas y de más calidad. Si no te ves con el nivel es mejor optar por otra opción. Posicionarte en el pico ten casi las mismas características, solo que con más olas en frecuencia.
Estar en el pico es la situación más frustrante en el surfing. Tendrás que competir por la ola y su posicionamiento sobre esta y muchas veces se acaba luchando tanto que se acaba pasando de lado el pico principal.
Por esta razón si aún no tienes el nivel para pasar las primeras secciones con gran velocidad. Lo mejor es que te sitúes más afuera del pico. Sobre el brazo, en busca de las olas que no haya podido coger nadie. O que por su tamaño no se puedan coger en el pico principal.
La otra mejor opción es sentarse más cerca de la playa enfrente del pico, ahí podrás coger una gran cantidad de olas, normalmente más pequeñas. Pero por las que casi nadie estará luchando. Esto no se puede hacer todos los días, ya que algunos tendrás que luchar mucho contra las espumas y será impensable estar fuera del pico.
U otros sera peligroso porque siempre te cruzas con lo surfistas más experimentados del pico principal. Debes llevar cuidado con los surfistas que están más adentro y ya vayan en la ola, no cruzarte ni remontar directamente por su trayectoria.