El Verano llega a su fin. Para algunos es el final de sus vacaciones, pero para otros, surfistas sobre todo, es el verdadero comienzo de la temporada ideal. Cada vez mas practicantes de este deporte reservan si pueden sus vacaciones para septiembre o al menos están alerta durante sus ratos libres este mes para aprovechar las conciciones del mar. Os traemos las 5 claves del mejor surf de Septiembre.
1. Se acabó la masificación bestial del verano.
Turistas y bañistas playeros, cursillistas de los surfcamps, niños, colchonetas, parkings abarrotados y de pago… Toda esa “peste” veraniega para el surfista termina o se reduce muchísimo para mediados de septiembre. Las playas vuelven poco a poco a recuperar su aspecto mas natural y relajado y eso se traduce también en spots menos llenos de tablistas, en mas espacio para disfrutar del surfing, en mas calidad.
2. El agua está caliente y el clima es benigno.
Son legendarias las puestas de sol de este mes bendecido con aguas aun muy cálidas después del abrasador agosto y por lo general mas fresco de temperaturas, un mes equilibrado, hermoso y mucho mas tolerable en lo climatológico que los anteriores. Los días, aunque mas cortos, aun son largos y dan para sesiones de amanecida y de anochecida memorables.
3. Llegan los primeros swells de otoño.
Y las olas mejoran muchísimo en cantidad, calidad y tamaño. Tras las habituales “ventadas” de agosto, o platazos del verano, en septiembre la cosa se anima y llegan a nuestras costas los primeros swells ordenados, con periodo y tamaño. Menos gente, agua caliente y olas mas consistentes? Esto parece que mejora en septiembre!
4. Mareas vivas y vientos terrales.
Septiembre es mes de cambio de estación, del verano al otoño, de equinocio y de luna potente que trae mareas vivas, mareas que bajan y suben mas que las normales, como os detallamos en este articulo. Esto hace que los fondos se expongan mas tanto en alta como en baja y “funcionen” dando olas mejores por lo general, o al menos distintas. El cambio de estación también provoca, sobre todo en el cantábrico, vientos terrales de orientación sur que peinan los swells de septiembre y nos hacen aullar de placer.
5. Recuperas la forma física otra vez.
Tras los excesos del verano, menos surf, mas fiesta, comilonas o inactividad estival, llega la época del entreno tanto dentro del agua como fuera. Olas mas exigentes, mayor motivación, mas horas de surf… Estás mas enfocado, te sientes mejor y recuperas un tono físico que te conecta a esta maravilla que es el surf de septiembre. Con tablas de ejercicios sencillas y efectivas que puedes hacer en tu propia casa y en solo 30 minutos como estas. Y a disfrutar!
Así que ya sabéis como bien bailaban en Intocable esa gran película francesa, sabían que el mejor mes es Septiembre, aquí os dejamos el tema para alegrar el body e ir con una sonrisa a surfear.