Solo 32 surfistas del orden internacional han tenido invitación al evento nacional por excelencia de olas grandes (sin contar el Punta Galea Challenge por pertenecer al Tour Mundial de olas grandes.)
Esta tremenda ola situada a solo 5kms de la ciudad de Santander rompe sobre fondo de roca de gran profundidad (más de 10 metros) por lo que no entraña riesgo para el surfista de colisionar contra el fondo.
La ola alcanzó los siete metros. Una vaca de la altura de un edificio de tres pisos mugiendo frente a los surfistas seleccionados para poder surfear esta ola.
La furia de la vaca partió tablas de algunos de los concursantes, quedando lamentablemente eliminados. Desde el patio de butacas de los acantilados de El Bocal, las caídas se vivían con tensión y después calma cuando los equipos de rescate en las motos de agua ponían a salvo a los surfistas.
El vencedor, el domador de ‘La Vaca XXL’ fue el alemán residente en Tenerife Alex Zirke. «No creo que haya sido el mejor, sencillamente he tenido más suerte que el resto. Creo que más que una ola me puntuaron varias izquierdas que cogí con regularidad. He ganado por la regularidad, pienso».Un vencedor modesto.
Al vencedor le siguió el británico Tom Buttler y Adur Metamendia (Zarautz). El primer cántabro en la clasificación ha sido Miguel Weish recibiendo la cuarta posición en una competición llena de emociones que no defraudó en ningún momento.