El surf ya es femenino. A día de hoy existe todo un movimiento que trasladó el foco de este deporte. El surfing femenino no para de crecer y cada año son más las niñas, chicas y mujeres las que se acercan a este deporte.
La primera mujer en hacerlo fue Isabel Letham, hay alguna controversia al respecto, pero se cree que esta instructora de natación fue la primera mujer en subir a una tabla de surf de tradición hawaiana. Este hito, que marcaría el camino de muchas más, fue en 1915 en la playa Freshwater, Sídney, con Duke Kahanamoku, padre del surf.
¿Será ella la madre del surf?
El pasado fin de semana se celebró en toda España el Iberdrola Surfing Day, un evento que reunió a más de 400 mujeres de todo el país alrededor del surf. Una nueva muestra de que el surf se escribe con F.
Después de haber compartido tiempo con surfistas como Garazi Sánchez, se me hace más claro que en la actualidad el surf ya no entiende de géneros. Ella misma me contaba que todavía recordaba cómo pasó de ser una sola en el pico a ser una más entre ellas.
Eventos tan importantes como serán los próximos juegos olímpicos, el número de mujeres será el mismo que el de hombres. Una cosa tan normal que hasta día de hoy era impensable. Los equipos nacionales deben de ser igualitarios. Ya no hay más representación de ellos que de ellas.
Thanks god!! No fue por falta de tiempo.
Toda una declaración de derechos que deberíamos trasladar a nuestro día a día. El surfing femenino en España experimentó un gran impulso a mediados de los ochenta. Surfistas como Adelina Taylor, Estitxu Extremo o Miriam Imaz fueron el inicio de una prometedora carrera que cada vez está más cerca su llegada al olimpismo en Tokio 2020.
A día de hoy, contamos con una de las mejores generaciones de surfistas nacionales: Garazi Sánchez, Leticia Canales, Ariane Ochoa o Nadia Erostarbe son el referente de muchas de las niñas que el día de mañana nos representarán.
El surf no entiende de sexos, simplemente es surf. Porque es precisamente eso lo que se busca al convertir el surf en un deporte de hombres y de mujeres: La igualdad. ¡Y ya ha llegado para quedarse!
Os dejamos un vídeo maravilloso en el que Ainara Aymat y Lee-Ann Curren unen fuerzas en un viaje a lo largo de Indonesia. ¡Pura energía!
Escrito por: Víctor Gallego.