Teahupoo es más que una ola gigante y perfecta en sus días épicos. Es un tremendo slab. La definición exacta de ese termino surfero ingles al castellano podría ser la de una placa de roca o coral en el fondo del mar que produce un cambio brusco de profundidad y levanta de golpe una ola potentísima. A veces esa ola es una verdadera mutante en su forma como el brutal slab de Shipstern´s Bluff en Tasmania que podáis ver en acción aquí.
En el caso de Teahupoo, la ola tahitiana se encuentra con un reef de coral super expuesto que, casi sin transición, se encuentra con olas que vienen de profundidades oceánicas. Ello provoca su bestial grosor, su velocidad y su potencia legendaria. En Teahupoo parece como si la ola no se levantase sobre la superficie del mar, sino que se “vaciara” por delante, haciendo que todo el océano rompa sobre el arrecife. Un ejemplo perfecto es este vídeo grabado desde el aire en un día histórico.
Hace pocos días Teahupoo volvió a romper con toda la monumentalidad que le caracteriza en los días señalados. Para delicia de los valientes que la surfearon, como el hawaiano Koa Rothman y sus amigos, y para el pasmo y la admiración de los demás humanos como nosotros que nos conformamos con disfrutar del espectáculo.
Porque de Surf solo tienes que sentirlo todo, Todosurf.com #sentirlotodosurf