El IES de Las Llamas de Santander se convierte en el primer centro educativo de España en incorporar el surf como asignatura optativa dentro de la oferta didáctica del centro.
Así, tras forjar un acuerdo de colaboración con distintas federaciones deportivas regionales, los responsables del departamento de Educación Física del centro han diseñado un completo programa de aprendizaje denominado “Actividades Acuáticas para la construcción de un ocio alternativo, activo y saludable” que, con un apartado teórico y otro práctico, llevará a los alumnos de 3ª de la ESO a explorar todos los entresijos de deportes náuticos como la vela, el remo o el surf, entre otros.
La enseñanza del surf llega a los pupitres de Las Llamas durante la primera evaluación del recién inaugurado curso escolar 2011-2012. Así, todos los miércoles y durante aproximadamente dos meses, los alumnos tendrán una “optativa” cita con el deporte de las olas. Dos horas semanales de educación surfera básica con una finalidad doble: sacar partido a los magníficos recursos naturales de la capital cántabra, a la par que contribuimos al desarrollo de la cultura surfera. Y es que no podemos olvidar que fue precisamente la playa de El Sardinero el marco épico que presenció, allá por 1963, las primeras cabalgadas de la historia del surf nacional.
La demanda de matrículas por parte de los alumnos de la asignatura ha sido muy grande, lo que ha obligado a los responsables del centro a limitar el número de inscripciones a 18 plazas.
La colaboración del departamento de Formación de la Federación Cántabra de Surf ha resultado fundamental para el diseño teórico de la asignatura, así como para la intermediación en la adquisición de material técnico –trajes de neopreno Quiksilver y Roxy– y la contratación de monitores oficiales titulados, apartado este último financiado por la propia Territorial.