Conoce la historia de superación de Giovanni sobre como el surf le ayudó a integrarse, en este video producido por el canal de la World Surf League.
Este breve documental tiene como título Sawubona que en las tribus de Sudáfrica, significa “te veo, eres importante para mí y te valoro”, con esta frase se resume la inspiradora historia de este surfista de color.
Giovanni creció en uno de los barrios marginales del sur de Los Angeles, conocidos por su delincuencia y pandillas, en las que se ha producido oleadas de violencia y drogas desde hace décadas.
Algunos de estos son famosos barrios como Compton (donde han surgido diversos artistas del Hip Hop como Kendrick Lamar).
El protagonista de este video reivindica el como no se veía a mucha gente de color en el agua, y menos en su zona.
Algo que a día de hoy sigue ocurriendo, no porque el surf sea un deporte racista, ni mucho menos, pero es cierto que la mayoría de surfistas profesionales son de orígenes anglosajones o latinos.
Nos cuenta como fue su juventud como hijo de inmigrantes jamaicanos en los 80, donde hubo una fuerte época de disturbios raciales, boom del crack y pandilleros.
Recuerda cómo su madre aguanto todo esa situación de peligro que se propagó por Los Ángeles hasta los 90.
Giovanni antes del surf se sentía como un niño abandonado. No solo por su padre que se marchó cuando él tenía cinco años, sino porque se hallaba en una tremenda depresión sin saberlo y nunca habló de ello con nadie.
Es una historia que puede resultar común a muchos amantes del surf, como el mar se convierte en tu aliado. Ya que es un lugar en el que ahogar tus penas y celebrar tus alegrías.
Ante esta situación, el adolescente Gio encontró como modelos a seguir a los gangster de su barrio.
Además expresa como se empezó a ver discriminado, puesto que la gente creía que pertenecían a alguna pandilla por ser de color, algo que le hizo acercarse más a ese mundo, ya que creía que era donde debía estar.
Todo cambio cuando entro a un centro de juventud y le llevaron a pasar un día haciendo surf, y le abrieron los ojos a otro mundo mejor.
Aunque en el primer día de surf fue detenido por la policía sin motivos, pero al final le dejaron libre, con lo que pudo ir a surfear donde le recibieron con abrazos abiertos y se sintió parte de un grupo.
Además de adentrarse en un nuevo mundo que mejoró su vida, le ayudó a superar sus malos hábitos ya que cuando empezó no encontraba un neopreno en el que cupiese, al tener con quince años un peso de 136 kg.
Gracias a todo esto un joven chico del Ghetto pudo ver que el mundo era más grande que los bloques donde vivía, y como el océano tiene mucho que ofrecer.
Desde ese momento conoció a un veterano surfista llamado Tim Wingard que se convirtió en su mentor y lo llevó a surfear todas las semanas, algo que él no podía permitirse.
Su nuevo mentor iba a su barrio lleno de pandillas a recogerlo al amanecer cada domingo, y le prometió que si perdía 25 KG le compraría una tabla nueva.
Tim se convirtió en su figura paterna y le enseñó que un día malo en el agua es mejor que cualquier dia en tierra.
Tras todo su aprendizaje y con el paso de los años, su mentor acabó con demencia y le enseñó más lecciones, ya que Giovanni le devolvió todo lo bueno que hizo por el ayudándole.
Desde ese momento decidió enfocar su vida desde a ayudar a los demás mediante el surf.
Ahora Giovanni se dedica a enseñar surf y promueve el mismo programa que le saco a el de la calle, para así ayudar a la gente más desfavorecida.
Una historia increible de como el surf puede transformar nuestras vidas, darte cuenta de lo verdaderamente importante y sentirte conectado con la naturaleza para olvidar todo lo malo que puede haber a nuestro alrededor.
Destacar que este tipo de programas no solo existen en Estados Unidos, cada vez son más alrededor del mundo, en España contamos con varios como el fundado por Almudena Fernandez llamado Kind Surf.
Kind Surf al igual que otros muchos programas de terapia de surf se encargan de ayudar a niños en situaciones desfavorecidas, tanto social-economicas como de salud, consiguiendo una mejora por medio del surf.