Las playas de Somo y Loredo constituyen un extenso arenal de unos 6 km de longitud y disfrutan de un oleaje bastante consistente durante prácticamente todo el año puesto que está bien orientada en la direcciones predominantes del oleaje del noroeste en esta zona, del noroeste y del nor-noroeste.
Además, se encuentra enmarcada en un entorno natural espectacular, con las dunas del Puntal y el estuario del río Miera y vistas a la bahía de Santander. Es una de las cunas del Surf en España y por tanto referencia casi obligada para cualquier surfista.
En este artículo revisaremos este spot en detalle, sus picos y las condiciones ideales para surfear allí. Si no lo has hecho ya… ¡Tienes que surfear alguna vez en Somo!
Las playas de Somo y Loredo se encuentran en el municipio de Ribamontán del Mar, muy cercanas a la ciudad de Santander, que queda al otro lado de la bahía a sólo 15 minutos en coche. Con el aeropuerto de Santander-Seve Ballesteros a pocos kilómetros, está muy bien comunicada por via aérea.
El entorno es inigualable, con las dunas del Puntal y estuario del Miera que ocupan la mitad oeste de la playa, y vistas espectaculares de la islas de Mouro y Santa Marina enmarcadas por la bahía de Santander.
Precisamente, en la parte sur de la isla de Santa Marina se encuentra un spot de olas grandes muy conocido y donde incluso se celebra un campeonato, el Rip Curl Santa Marina Challenge. ¡Podéis leer más sobre la derecha de Santa Marina aquí!
Somo es una playa idónea para iniciarte en el Surf o mejorar tu nivel ya que tenemos en ella multitud de picos, desde los más protegidos cuando entra mucho mar en la zona oeste de la playa, conocida como El Puntal, hasta la zona más abierta al noroeste a la altura de Loredo.
De hecho, las playas de Somo y Loredo van cambiando de orientación desde norte en la zona de Somo-El Puntal, hasta noroeste en la zona de Loredo. Los fondos son de arena y las diferentes rompientes van funcionando con los diferentes puntos de marea. Por regla general, las olas son largas, lo que permite la práctica de casi todo tipo de maniobras.
Quizá la zona más consistente sea el centro de la playa, donde se encuentran los spots de Las Quebrantas y el Barco. Sin embargo, si hay mucho mar o el viento predominante es del Norte, es mejor buscar zonas más resguardadas como El Puntal, que “filtrará” las olas más cortas y dejará pasar las olas con mayor periodo y por tanto las condiciones serán más limpias.
La época ideal para el Surf en el Cantábrico empieza sobre septiembre y se alarga hasta abril o mayo aproximadamente, cuando los “trenes de borrascas” circulan de oeste a este en el Atlántico Norte y envían oleaje casi de forma continua.
Por tanto, estos son los mejores meses para venir a surfear a Somo, aunque durante el verano todavía puede haber algunos días interesantes y, en cualquier caso, el menor tamaño de las olas en verano facilita el aprendizaje.
Somo y Loredo funcionan perfectas con vientos del Sur a Sureste, flojos a moderados. La predicción de Todosurf para Somo y Loredo la podéis consultar aquí.
Los días con mucho mar típicos del invierno tenemos como alternativa la cercana playa de El Sardinero, al otro lado de la bahía de Santander, en la parte este de la ciudad.
Como se puede ver en el gráfico anterior, la playa de Sardinero se encuentra orientada hacia el Este-Nordeste (casi en dirección contraria a la dirección predominante de procedencia del oleaje) y por tanto sólo recibe marejadas muy potentes y con periodos de pico elevados que hacen que el oleaje gire en torno al Cabo Mayor y al Cabo Menor.
Del Sardinero ya hablaremos más detenidamente en otro artículo. Puedes ver la predicción para Sardinero aquí.
Las playas de Somo y Loredo permiten disfrutar del Surf en un entorno precioso. En esta zona se respira muy buen ambiente de Surf ya que lleva arraigado a esta pequeña población de la costa cántabra desde los años 60, cuando empezaron los pioneros como Meco y Jesús Fiochi a coger las primeras olas en Sardinero primero y en Somo poco después.
Es una playa enorme con múltiples picos para (casi) todos los gustos, así que si todavía no has venido a la infinita Cantabria… ¡Ya estás tardando!
David “Capi” García, Director y fundador de la Escuela Cántabra de Surf desde 1991, nos cuenta su experiencia en esta maravillosa tierra.
Me atrae que es mi casa, donde me he criado y tengo mi familia, mi escuela desde 1991 y es donde Surfeo a diario. A nivel de surf me encanta ya que gracias a su orientación a mar abierto recibe buenas olas durante todo el año, y además tiene spots de olas grandes como la isla de Santa Marina y otros lugares de calidad para surfear.
Además, tiene picos por toda la playa, por lo que siempre puedes rascar un Surfing y funciona con todos los puntos de marea.
Somo es un lugar con mucha magia. He visto tanta gente enamorarse de este lugar… El Sunset es impresionante y es un lugar surfero de referencia en España, donde se respira Surfing.
La comunidad surfera y los locales de aquí hemos sido siempre muy abiertos, y el pueblo ha ido creciendo e identificándose con el surf como seña de identidad.
Xpeedin Surf la lleva mi hermano Nachete lleva desde 1977, y yo la Escuela Cántabra de Surf desde 1991, así que hemos visto en primer plano esta evolución, con cosas buenas y malas claro. El skatepark del Pueblo de Somo está muy guapo y todos los años organizamos el Festival de Surf, Skate Camp y música, que cada año atrae a más gente.
Además, cuando no hay olas hay excursiones de SUP. Y como todo en Cantabria Infinita, con muy buenos restaurantes y buen ambiente.
Desde el 91, en la playa hay mil anécdotas. Las malas; seguramente los innumerables rescates que hemos realizado durante estos 29 años. Muchos con final feliz, pero desgraciadamente otros tristes que los llevas siempre contigo.
Cada año, pasa mucha gente por la escuela y han pasado tantos personajes en estos años que no sabría ni por dónde empezar, pero con lo que me quedo es con la satisfacción de haber enganchado a tanta gente al deporte, al surf y haber transmitido nuestra pasión y locura por el surf a tantas personas. ¡Y aquí seguimos con la misma ilusión y la misma locura!
Creo que como todo en la vida, el surf se enseña y se transmiten conocimientos de generación en generación… Es un deporte que es más una forma de vivir. Lo comparo a un arte marcial en el que durante toda una vida sigues aprendiendo.
Dirijo una escuela muy reconocida y me sorprende muchas veces la soberbia o atrevimiento de las personas, que piensan que saben más de lo que saben, o incluso padres, novios… Que por ahorrarse un dinero se la juegan. Nunca hay que infravalorar la mar y la naturaleza. Creo que todo surfer que lleva mucho surfeando ha tenido un susto grande o ha perdido algún amigo surfeando.
A mí no se me ocurre ir a escalar o decir que soy escalador porque he subido un día a la montaña, pero desgraciadamente en nuestro deporte ha habido tanto intrusismo y personas poco preparadas para enseñar que entiendo que pueda haber personas que consideren que con ponerte de pie sobre una tabla de corcho de mil litros eres surfer. Eres un disfrutón y nosotros creamos sueños… Pero el surf, como digo, es toda una vida. No me pongo de pie y soy surfista.
Somo es un buen lugar para aprender. Aquí mi padre me empujó con su tabla sobre mi primera ola y he enseñado a muchas personas a surfear, porque es un fondo de arena fácil, con olas blandas, mucho recorrido… Pero con la mar y el viento fuerte, como en todas las playas, no debes confiarte y evitar darte el susto de tu vida.
Yo seguramente no sea el más objetivo, pero a mí me enseñó mi padre a surfear. Yo enseño ahora a mis hijos y creo que un profesional del surf puede enseñarte, acortarte el camino y el sufrimiento del inicio, metiendo mil horas y haciendo mil fallos, cogiendo malos vicios, que luego cuestan más corregir.
Creo que nuestra playa, como todas las playas, deberían de estar más cuidadas y más limpias. No sólo maquillarlas para cuando vienen los turistas, sino trabajar las playas durante todo el año, especialmente
en invierno, que es cuando entra más mierda por los oleajes fuertes.
De hecho, creo que las escuelas de surf tenemos un papel importantísimo en la educación de los más jóvenes y también de las personas que no viven en la playa o en un espacio natural a diario, y que ven como cada vez ocurren fenómenos más raros. La playa es de todos y es una labor de todos mantenerla y protegerla.
Desgraciadamente Somo y sus arenales y dunas han sufrido un deterioro, pienso que más por desconocimiento que por mala fé, pero soy positivo en la declaración de nuestra zona como primera reserva del surf de España y creo que todos debemos ser conscientes de que cuidar de nuestro planeta debería de ser misión número uno de cada uno, y luego ya reclamaremos a los políticos.
Pero tú no puedes reprochar si eres de los que va a la playa y escondes tu colilla en la arena y dejas tu lata de cerveza porque ya vas muy cargado y piensas que otro la recogerá después.
Amar algo tanto como el surf, la playa, la mar… Hace que transmitas eso, que protejas lo que amas y que quieras que todo el mundo vea la importancia de cuidar de algo que no es nuestro, ya que estamos de paso.
Por Gabi Pérez, Área de predicción de oleaje de Todosurf.com