La Federación Asturiana de Surf reúne a 400 personas contra el dragado de la ría de Villaviciosa y la destrucción progresiva del litoral.
Rodiles (Villaviciosa),
Covadonga JIMÉNEZ
«En Rodiles cabemos todos, no sobra nadie». El presidente de la Federación de Surf y Bodyboard del Principado, Héctor Bango, tiene claro que la práctica del surf es compatible con la navegación marítima en la desembocadura de la ría Villaviciosa y con cualquier otra actividad que no lesione este enclave natural. Aproximadamente 400 personas se concentraron ayer en la playa de Rodiles, en Villaviciosa, para reivindicar esta idea y posicionarse en contra del dragado de la bocana de la ría. Esta acción está dirigida a incrementar el calado para facilitar el tráfico marítimo de cara a la próxima ampliación del puerto de El Puntal, que albergará 500 embarcaciones en 2008.
«Es como si proponen hacer un macroaparcamiento en los Lagos de Covadonga», comparó el presidente de la Federación Asturiana de Surf ante la agresión que supone para reserva natural parcial de Villaviciosa este proyecto. «Además de defender la ola, defendemos el medio», sostiene el colectivo. Ayer lo pusieron de relevancia en las pancartas alusivas al deterioro progresivo del litoral asturiano.
Los surfistas defienden que llevan 30 años conviviendo con las embarcaciones y nunca se había planteado el dragado. Antes de emprender ninguna acción piden que se respeten los límites de velocidad de las embarcaciones en este espacio, ya que muchas navegan a más de tres nudos, el máximo permitido.
El colectivo surfista se felicitó por el éxito de la convocatoria y abundó en la idea de evitar la draga en la ría. Medio centenar de aficionados, pertrechados con su correspondiente tabla, entraron al agua y formaron una cadena humana cubriendo todo el ancho del canal de la ría. Al grito de «¡Draga no!» y apoyados por colectivos ecologistas y vecinos (entre ellos la plataforma vecinal de Samartín del Mar) desde tierra, recorrieron unos metros a nado, para volver después a la arena, donde realizaron una original llamada de socorro. Con las tablas, dibujaron un gran SOS para advertir de la desaparición de la ola de Rodiles ante un posible dragado. Pancartas contra la especulación urbanística en el litoral y a favor del colectivo surfista coparon las orillas del estuario. La más llamativa, portada por maliayeses, comparaba la situación del concejo con Marbella.
El portavoz del Grupo Socialista en Villaviciosa, Pedro Castro, también acudió a la concentración y defendió la práctica del surf que, a su juicio, se puede compatibilizar con el proyecto de El Puntal.
Fuente: La Nueva España