Valdoviño es desde hoy mismo hasta el próximo domingo el centro del surf a nivel mundial. Los mejores surfistas del mundo se reunirán en la playa coruñesa de Pantín para demostrar lo que valen sobre las olas. La primera jornada ha estado marcada por un mar con unas olas de gran nivel que propiciaban unas condiciones excelentes para la práctica de este espectacular deporte.
Durante la mañana, los jueces han decidido aprovechar las primeras horas de la bajada de la marea para completar las tres primeras mangas. Ya a las 16:00 horas ha vuelto a reanudarse el campeonato hasta pasadas las 19:30 horas de la tarde. Mañana los riders tendrán el check in a primera hora para comenzar de nuevo con las mangas que les acercarán un poco más a la ansiada final. El local Daniel Bermúdez “Wasi” ha resultado eliminado después de perder en una difícil manga contra Luke Campbell (Australia) y Charlie Brown (Brasil). A pesar de haber quedado por delante en su serie del cántabro Pablo Solar.
Éste es un año especial para los que han contribuido al crecimiento del campeonato ya que, por primera vez, la prueba alcanza WQS 5*. Además este año se repartirán 110.000 US $ en premios para los participantes, una cantidad muy llamativa para quienes se tendrán que batir en aguas ferrolanas durante este campeonato.
En el XXI Movistar O’neill Pantín Classic competirán riders del nivel de los 3TOP WTC (World Championship Tour) -que componen los 44 mejores surfistas de mundo-, estarán presentes en la playa de Pantín. Destacan, el australiano Mick Campbell (Rank 17), además de otro “ausie”, Shaun Cansdell (Rank 39) y el estadounidense Gabe King (Rank 43), completan el trío de máximos favoritos.
En relación a la clasificación de la WQS, estarán 12 de los 20 primeros clasificados de este año, destacando sobre todo el estadounidense Patrick Gadauskas (Rank 2) y el hawaiano Zuñí García (Rank 7), que junto a los TOP del WTC, serán los aspirantes a llevarse el título.
Entre los riders españoles destaca el gallego Gony Zubizarreta (Rank 33), y los vascos Hodei Collazo (Rank 54) y Txaber Trojaola (Rank 198), además de dos surfers ferrolanos Luis Rodríguez,
Otro de los surfistas españoles que merece la pena destacar es el tinerfeño rider movistar Jonathan González. A sus 26 años ha podido disfrutar de los grandes spots del surf como es el caso de Australia, California o Hawai, donde ha ido tomando experiencia para posicionarse entre los mejores. Jonathan que sale a competir en la ronda 144 es uno e los favoritos entre los riders nacionales.
Las previsiones de olas para mañana son muy buenas, de igual calidad que las que se han podido ver hoy. Así que se podrá seguir disfrutando del mejor surf del mundo en XXI Movistar O’neill Pantín Classic.