El ocho veces campeón del mundo Kelly Slater(USA) y el número 2 del año pasado Taj Burrow (AUS) fueron las víctimas de los wildcards en la tercera ronda del Billabong Pro Tahiti.
Bruno Santos (BRA), que eliminó al actual campeón del mundo Mick Fanning (AUS) en una manga muy disputada, venció a Burrow de manera más contundente al conseguir aventajar al australiano con una ola de 8.33 puntos al comenzar la manga, ventaja que mantendría hasta el final.
Por su parte el surfer local Manoa Drollet, que ganó su manga en primera ronda frente a Slater y C.J. Hobgood, se impuso a Slater con un total de 14 puntos a pesar de que Slater cogió la mejor ola de la manga a pocos minutos de la finalización. Slater fue penalizado por interferencia al coger una ola que Drollet quería y sobre la que tenía prioridad, de modo que su segunda mejor puntuación no fue contabilizada. Aunque si hubiera sido contada no era suficiente para llegar a los 14.00 de Drollet.
Durbidge, que llegó al evento como número 2 en la clasificación general, no consiguió un buen resultado y fue superado por un Chris Ward en plena forma en la penúltima manga del día.