Los Billabong XXL, considerados como los Oscar del surf de ola grande, ya tienen dueño entre los surferos que han cabalgado las mayores olas durante los pasados 12 meses.
2300 espectadores presenciaron en el Grove Theater (California) las increíbles olas surfeadas en Chile, Eurpoa, Sudafrica, Australia, Hawaii, México, California y la Polinesia Francesa. En el que ha demostrado ser uno de los mejores años para el surf de ola grande en la historia del surf, con mas de 1000 imágenes y vídeos enviados a los jueces del concurso.
Los premios se deciden por un jurado de 400 surferos seleccionados entre los medios de comunicación y aficionados a surf de ola grande.
El sudafricano Grant ‘Twiggy’ Baker, de Durban, se hizo con el premio a la Cabalgada del Año (Ride of the Year), el premio más importante de esta competición. Baker, de 36 años, se embolsa así con $50.000 por su increíble ola que surfeó en Half Moon Bay (California) durante el Mavericks Surf Contest el 13 de Febrero de este año.
El alemán Sebastian Steudtner, por su parte, se llevo el premio a la ola mas grande en Jaws, Maui, Hawaii.
El premio a la remada más grande fue para Shawn Dollar, que entró oficialmente en libro de los records al remar una ola de 17 metros.