Se repite la situación, solo que ahora al revés. Si hace un año, el inicio del circuito vasco de surf celebrado en Getaria era protagonizado por el campeón en aquel momento, Jon Garai y Axier Muniain, -que vencía la prueba-, en esta ocasión, el getxotarra parece haber cogido la revancha y ha vencido al zarauztarra en el inicio del circuito el diario vasco de surf 2007, poniéndose de nuevo a la cabeza.
La final, disputada hace unos minutos en Barinatxe, ha gozado de olas espectaculares de 2 metros de altura, que a lo largo del día han llegado incluso a los 3 metros, debido al fuerte viento que soplaba al mediodía. Las condiciones han sido idóneas para ver brillar a los mejores surfistas de Euskadi; junto con los dos protagonistas de la jornada, ocupaba un tercer puesto en el podium, otro gran conocido, vencedor hace unos años del circuito, el getxotarra Miguel Cabada. Tras él, el canario Carlos Marqués, un gran surfista, asiduo a nuestro circuito y afincado en Sopelana.
Miguel Cabada repetía el mismo puesto en la categoría open b, cuyas eliminatorias se disputaron ayer, a falta de las últimas mangas. Ante él, en esta ocasión, Carlos Marqués y en cabeza el protagonista de la jornada de ayer, el vasco brasileño Jatyr Berasaluze. Precisamente otro brasileño ha ocupado la cuarta posición, Vicente Romero.
Una borrasca “relámpago” ha marcado el inicio del circuito vasco de surf este último fin de semana de junio. Las olas de ayer de apenas medio metro, parecían que tampoco en esta ocasión nos permitirían desarrollar el evento. No obstante se batió un nuevo record de participación, con 112 competidores que compitieron casi hasta el anochecer; entre ellos, surfistas “míticos” que echábamos de menos en este consagrado circuito y jóvenes promesas, con quienes compartieron experiencias. La jornada de hoy también ha sido larga y agotadora para organización y competidores, sobre todo para los primeros de open B que han competido seguido en la categoría reina.
El inicio del circuito no solo ha sido posible, sino un éxito en cuanto al nivel competitivo, condiciones marítimas y de participación. Habrá que esperar a agosto para ver qué sucede en Donostia y como se desarrolla el circuito.