Un día antes del arranque del WCT 2012, Billabong ha anunciado que el Billabong Pro J-Bay dejará de formar parte del World Tour y pasará a ser un evento de 6 estrellas durante el 2012. El motivo detrás de esta decisión es el ahorrar costes a la compañía en un momento en el que la marca australiana está pasando apuros económicos.
En un comunicado oficial, Billabong ha declarado: “El cambio en el estatus del evento viene después de un estudio global para buscar el ahorro de costes en la compañía. Al mantener el evento en Jeffreys Bay, ahora ofrecemos dos eventos clasificatorios en Sudáfrica. El cambio a 6 estrellas también abre el evento a los aspirantes a surfers profesionales por primera vez en 20 años, y asegura la continuidad del evento para los negocios locales de Jeffreys Bay.”
La decisión viene en un momento económico especialmente delicado para la compañía australiana que ha visto como sus acciones se han devaluado a mínimos históricos, y se ha visto obligada a vender el 50% de la marca Nixon para reducir su deuda. Billabong también ha anunciado el cierre de hasta 150 de sus 677 tiendas alrededor del mundo.
Tras esta decisión el WCT 2012 pasa a tener 10 eventos en vez de 11, dando comienzo el próximo sábado 25 con el Quiksilver Pro Gold Coast.