Mostrando el poderío, la determinación y el valor de un luchador, Julian Wilson superó una combinación (cuando la suma de las dos mejores puntuaciones de tu rival hace imposible vencerle con una sola ola, ni aunque se puntue con un 10) para derrotar a Gabriel Medina en una final épica en el 2017 Billabong Pro Tahiti. Wilson es el merecido ganador del evento mas espectacular del 2017 WSL Championship Tour, una temporada ya llena de giros y sorpresas suficientes para llenar una novela de misterio. Su victoria contra Medina fue otro inesperado acontecimiento en una temporada apasionante.
Para el sudafricano Jordy Smith, tercero en el campeonato y ascendido matematicamente por puntos al nº 1 del ranking en estos momentos, es su regreso a la cima por primera vez desde su victoria en J-Bay en 2011. Él llevará la licra amarilla de lider cuando el Tour llegue a Lower Trestles en California en septiembre, una ola en la que Smith ha tenido gran éxito en el pasado, incluyendo las victorias allí en 2014 y 2016.
Sin duda una temporada electrizante para todos los aficionados, con la triste ausencia del lesionado Kelly Slater, pero con tres eventos cruciales que aún quedan antes de que el tour llegue a la North Shore Hawaiana para el Pipe Masters a principios de diciembre. Pero con Wilson y Medina ahora completamente enfocados en la persecución de título, habrá muchas más sorpresas en el camino antes de que un nuevo campeón del mundo sea coronado.