La semana pasada nos hacíamos eco de una gran noticia para todos los surfistas; todos podemos practicar surf!! Una noticia que llenó de júbilo a muchos de nosotros pero, que a su vez no estuvo exenta de polémica.
Una vez se hizo público que todos y cada uno de nosotros podíamos regresar al agua la información corrió como la pólvora, y el día 2 de mayo las playas volvieron a lucir un aspecto parecido al que estábamos acostumbrados unos meses atrás.
Actualmente y por las comunicaciones que se han realizado de manera periódica en el B.O.E. Se concluye que todos podemos ir a surfear, el problema; que esto depende de nuestro lugar de residencia, de las decisiones de nuestro ayuntamiento, de nuestra provincia o de nuestra comunidad autónoma. A partir de aquí se abre el espacio para el diálogo.
La decisión del gobierno de España ha sido clara. Y así se recogía en alguno de los comunicados hechos públicos por la Federación Española de Surfing: “La Orden SND/388/2020, de 3 de mayo establece en sus artículos 8 y 9 las condiciones para la práctica del deporte por parte de los deportistas profesionales, de alto nivel, de interés nacional y federados”.
Además, según recoge dicho comunicado; “Regula claramente que podrán acceder libremente a aquellos espacios naturales en los que se deba desarrollar su actividad deportiva, como mar, ríos o embalses, entre otros”.
La propia Federación también señala que; “Por otra parte, no establece la prohibición expresa para que puedan desplazarse en un vehículo motorizado para transportar el elemento necesario para el desarrollo del deporte, tal como es una tabla de surf o paddleboard (tablas de 4 metros), así como para acceder a los espacios naturales”.
Pese a este información, la incertidumbre de muchos usuarios se hizo patente durante estos días en las redes sociales. Lógica y compresiblemente en una situación excepcional como la que estamos viviendo la información no es fácil de interpretar y en muchas ocasiones de entender.
Las quejas y reclamaciones por parte de usuarios en determinados ayuntamientos siguen manifestándose por lo que la información referente a dicha problemática se recogió en este informe jurídico que hacía público la Federación Española de Surfing.
Por otro lado, los deportistas no federados que vivan en frente de la playa, que puedan ir a ella en bicicleta y se encuentren en las franjas horarias establecidas pueden ir a surfear. El problema surgió con el uso del coche que si podían utilizar los federados para desplazarse a las playas y spots. Y como no todo el mundo vive en las playas o cerca de ellas el coche es indispensable para practicar surf.
Esto ha provocado que en pocos días la licencias federativas se hayan multiplicado en muchas federaciones autonómicas y en la nacional.
A este crecimiento que han experimentado las federaciones también hay que sumarle paralelamente las críticas que recibieron. Unas decisiones que venían dictadas desde el gobierno central y que las convirtieron en el blanco de muchas de las iras de surfistas que veían como no podían ir a sus playas por un motivo u otro.
Parece que con la desescalada muchos de estos problemas quedarán bajo las olas que todos estamos deseando surfear. La fase 1 parece que se hará efectiva a partir de este próximo lunes en media España. Entre ellas las comunidades con mayor implantación de surf: Galicia, País Vasco, Cantabria, Andalucía, Asturias o Canarias. Por fin volverán a vestir de gala sus playas para recibir a toda esa gente que aún no ha desempolvado la tabla.
Let´s go surfing!!