SÉRGIO COSME, conductor de moto acuática en Nazaré, rescata a los surfistas caídos antes de ser aplastados por muros de agua de 10 pisos de altura … y tiene menos de 15 segundos para hacerlo y salvar sus vidas.
Nazaré, pequeño pueblo de pescadores a 100 Kms al norte de Lisboa, Portugal. Aquí es donde algunas de las olas más grandes del mundo surgen del Atlántico: gigantes de color gris oscuro de hasta 30 metros de altura y que pesan miles de toneladas cada uno.
Este es el lugar de trabajo de Cosme.
Cosme, @Sergiocosmico en Instagram, tiene 39 años y pesa 60 kg. Uno de los pilotos de motos de agua con más experiencia en Nazaré, su trabajo es rescatar surfistas de élite cuando las enormes olas no pueden ser pilladas solo con la fuerza física. El servicio de remolque para surfear de Tow-in es el primer trabajo de los pilotos de Nazaré. El segundo trabajo es mucho más arriesgado.
Ver esta publicación en Instagram
El margen entre dos olas en Nazaré es de 10 a 15 segundos. En ese momento, el piloto tiene que localizar al surfista caído dentro del inmenso y turbulento campo de aguas bravas de Nazaré, correr hacia él a toda velocidad, recuperarlo con el trineo de rescate conectado a la parte posterior de la moto y escapar la próxima ola.
Si el surfista no sale a la superficie de inmediato, la ventana de rescate es aún más pequeña. Entonces, un piloto solo tiene fracciones de segundo para tomar una decisión de vital importancia: aún intentar alcanzar al surfista, o regresar y observar cómo la siguiente ola los arrastra. Ese es el desafío que presenta el trabajo: mantener la cabeza fría para que otros sobrevivan. Y Sergio es uno de los mejores. Esta es su historia completa contada por el equipo de Red Bull.
Porque de surf solo debes saberlo todo, Todosurf.com @saberlotodosurf