Asignar una puntuación con un número exacto que cuenta hasta con decimales al truco o movimiento que realice el surfer resulta prácticamente imposible.
Al final, por mucho que traten de que la puntuación dada parezca enormemente precisa y exacta, no se trata de otra cosa que de opinión subjetiva. Pero existe otra opción.
Se trata de Trace, un artilugio capaz de medir casi todos los movimientos del cuerpo y de los elementos en acción. En el surf, es capaz de calcular la velocidad de la ola, la distancia, el ángulo de giro y otro centenar de aspectos determinantes para el juicio de la competición. Esta misma semana se está haciendo uso completo de este nuevo avance para valorar y juzgar al equipo de surf Huntington Beach High School Surf Team.
Durante el transcurso de dos días, cada miembro del equipo surfeará durante una hora. Trace controlará el número de olas surfeadas, la distancia total recorrida, la rapidez en sus movimientos y el número de giros y aéreos. Basándose en dicha puntuación se emitirá el veredicto, sin ningún tipo de opinión.
Esta será la primera competición que será juzgada de una manera totalmente objetiva. Y parece que Trace tiene en su punto de mira convertirse en la pieza maestra a la hora de juzgar y calcular las puntuaciones en los futuros eventos de surf.