Este año se celebrará la primera edición de un campeonato de surf de carácter internacional que tendrá lugar en la localidad de Getxo, en la ola de Punta Galea. El evento se realizará en una sola jornada durante un periodo de espera de 42 días, del 3 diciembre al 15 de enero.
Este campeonato invitacional de ola grande en remada tradicional contará con la participación de 12 surfistas invitados con el siguiente formato: dos mangas de seis participantes cada una. La duración será de una hora, hora y media por manga y habrá premios para la ola más grande, para el surfista más completo, para la bajada más radical y para el mayor wipe out.
Las olas tienen que tener un mínimo de cuatro metros (12 pies). El evento estará organizado desde una embarcación y el público podrá seguirlo desde el acantilado de La Galea, donde tendrá una perspectiva privilegiada de la evolución de los surfistas.
La organización pondrá a disposición del público un número de teléfono y una página web (www.3sesenta.com) donde se dará información sobre el día del inicio del evento, cuya convocatoria se hará con tres días de antelación en función de los partes meteorológicos, y siempre consultando con un representante de los competidores. En tierra, un speaker comentará las sesiones al público asistente.
El comité organizador está formado por EUSKAL HERRIKO SURF FEDERAZIOA y 3SESENTA y el campeonato está patrocinado por REDSAND, COOL SHOES, ARNETTE, FULL & CAS, REDBULL, BILBOTEX, AYUNTAMIENTO DE GETXO, GOBIERNO VASCO y DIPUTACION FORAL DE BIZKAIA.
Getxo es uno de los municipios donde el surf es uno de los deportes más practicados entre los jóvenes, cuenta con uno de los clubes de surf con más solera, Getxo Surf Taldea y es cuna de algunos de los mejores surfistas europeos, como los hermanos Acero, Iker Fuentes, Jorge Imbert, Gonzalo Gandarias…
La ola de La Galea es larga, de unos doscientos metros de recorrido, aguanta mucho tamaño, rompe con mucha fuerza en la base de un acantilado de 60 metros de altura, al este de la bahía del Abra frente al Puerto comercial de Bilbao. Es de difícil acceso por tierra, por lo que se surfea en contadas ocasiones. De fácil acceso por mar, está a menos de tres millas del Puerto Deportivo de Getxo, donde se establecerá el centro de operaciones.
El lugar es idóneo para su observación desde tierra donde el público puede ver la ola desde el acantilado, y desde el mar con embarcaciones.