La segunda jornada del Campeonato de España de Surf, transcurrió, con unas condiciones inmejorables, con olas de alrededor de 1m y con un suave viento de dirección noroeste, en la jornada matinal rolando a noreste por la tarde y que, con el sol reinante, atrajeron a miles de espectadores a la escalera 10 de la playa de San Lorenzo; siendo este un echo relevante ante la escasez de olas en todo el mar Cantábrico.
Las 10h, fue el momento escogido por el director de competición para dar comienzo el evento, hoy jueves santo, con las categorías de los más pequeños, juveniles (Sub-18) y cadetes (Sub-16).
En Bodyboard Juvenil (Sub-18), el canario y miembro de la selección nacional juvenil, Guillermo Cobo, y el gallego Pedro Montero, se clasificaron para la gran final, logrando también los asturianos Nel Suárez, actual campeón de Europa de dicha categoría y Marco Antonio Cossio, acceder a la final de repesca donde tienen opciones en las próximas jornadas a clasificarse también para la gran final junto a los primeros.
En Surf Juvenil (Sub-18), el actual campeón del circuito nacional juvenil, el riosellano Guillermo Alonso, consiguió una puntuación de 8 puntos en su mejor ola, que le valieron para situarse en la gran final junto con el cántabro Álvaro Rodríguez. En la final de repesca, se han clasificado los integrantes de la concentración de tecnificación juvenil, que se está celebrando esta Semana Santa en Asturias, y de la que saldrán los deportistas que representarán a España en el próximo mundial que se celebrará en Portugal el próximo mes de mayo, el vasco Mitxel López y el cántabro Iván Laya.
Seguidamente se desarrollaron las categorías femeninas, Bodyboard Open y Surf Open. La vasca Eunate Aguirre, recientemente proclamada subcampeona mundial de bodyboard femenino y la cántabra Deva Martín, principales favoritas, lograron cómodamente su clasificación
En Surf Femenino, las cántabras Mirka Martín, actual campeona nacional y Cassandra Castaño, también avanzaban hacia la gran final, dejando a Olalla Saborido y Erika Franco, ambas de Galicia, en la final de repesca.
A continuación, entraron en liza por primera vez en todo el evento, los integrantes de Surf Cadete (Sub-16), con un claro dominio del canario Manuel Lezcano y el vasco Mitxel López. Juan Merodio y Gonzalo Calle de Cantabria, se clasificaban para la final de repesca.
Raúl Fdez desde Cádiz, Jonathan Vega desde Canarias, y con las dos mejores olas en dicha categoría de 9 y 8,25 puntos, el gallego y actual campeón del circuito nacional, Nacho García, así como el asturiano Nel Suárez, actual campeón de Europa Juvenil, formaran el grueso de la gran final.
En Surf Absoluto, el canario Carlos Marqués consiguió la mejor ola del evento con un perfecto 10 y la combinación mas alta con 18 puntos, logrando su clasificación para la gran final en la que le acompañaran los canarios Julian Cuello, Felix Ortega y el gallego Luis Rodríguez. El actual campeón del circuito nacional, el canario Eduardo Acosta y el entrenador de la selección nacional Lucas García, no pudieron superar las anteriores rondas.
Estupenda jornada de surf, que ha dejado en la retina de todos los espectadores un recuerdo inolvidable en este primaveral día.
Mañana viernes, a partir de las 10h, se espera que las condiciones de la marejada bajen minimamente en otra jornada calurosa y esperemos, de gran surfing.