La noticia no se ha hecho esperar y se ha hecho oficial desde el mundial de Portugal, el Estoril Coast Pro de 3* que este largo fin de semana se ha celebrado en la playa de Cascais y que ha terminado a las 17:25 con la victoria de Marlon Lipke, uno de los rivales mas fuertes del zarauztarra en Europa, y quien ya fue campeón europeo junior.
Como curiosidad, cabe destacar que el alemán ha vencido entre otras, dos de las pruebas de este circuito, la primera y la última, ambas celebradas en Portugal.
Ya en semifinales, Aritz Aranburu había logrado los puntos y la condición necesaria para convertirse en el nuevo campeón de Europa. Un título que el zarauztarra ostenta por vez primera aunque no es el primer vasco en conseguirlo. Esta noche, la asociación de surfistas profesionales, ASP, ofrcerá una ceremonia de entrega de premios especial, donde además de premiarse al campeón de la prueba, se proclamará campeón de Europa al gipuzkoano.
Cascais ha acogido un importante campeonato en el que han participado media docena de vascos. Todos superaban con éxito la primera ronda, pero Kepa Acero, Oier Illarramendi, Txaber Trojaola y Norman Landa se quedaban en la segunda, mientras Eneko Acero e Iker Fuentes se quedaban a puertas de las semifinales.
Cabe destacar que el getxotarra Eneko Acero ha quedado quinto en el ranking europeo y Hodei Collazo ocupa el puesto 11º.
En unos días Aritz Aranburu se encontrará en Hawaii para tomar parte en las dos últimas y más importantes pruebas mundiales del circuito WQS: el Reef Hawaian Pro, que comenzará en la localidad de Haleiwa el día 12 de noviembre y el O´Neill World Cup, que se celebrará a partir del 27 en Sunset. Ambas, pruebas de 6*, y campeonatos fundamentales para la carrera de este profesional, pues lo que haga aquí puede darle el pase directo al WCT, reservado a los 45 mejores del mundo. Un lujo que aun no ha conseguido ningun surfista vasco y son muy pocos los europeos que pueden presumir de haber tomado parte del circuito de surf de máxima categoría.