El tres veces campeón del mundo y la ASP han hecho oficial lo que ya se rumoreaba, que Andy Irons se tomará un año sabático durante el 2009, aunque no descarta participar como wildcard en algunos de los eventos celebrados por su sponsor Billabong.
La ASP a aceptado la petición de Andy Irons y le ha otorgado una plaza como wildcard para el 2010, por lo que no necesitará clasificarse en el WQS para acceder al TOP45.
En una entrevista publicada por surfline.com, al ser preguntado sobre los motivos de esta decisión, Andy Irons declara que se encontraba quemado despues de 12 años compitiendo al mas alto nivel, y que la competición en el WCT se había convertido en una rutina para el, que incluso estaba afectando a su rendimiento como surfero.
Durante el siguiente año Andy Irons planea viajar en busca de olas como free surfer, participar en un par de eventos y grabar una nueva entrega de “Drive Thru”.
Andy Irons no ha sido el único campeón del mundo en hacer una pausa en su carrera competitiva, ya lo hizo anteriormente Tom Currem en 1989 y Kelly Slater en 1999.