Muchos habréis visto o oído hablar de gente que surca las olas sin tabla. No es ni más ni menos que un deporte conocido como bodysurfing o surf sin tabla.
Y aunque parezca mentira esta modalidad es incluso más antigua que el surf. En diferentes partes del mundo ya surgía la necesidad o llamada de enfrentarse contra el mar y muy pocos fueron los privilegiados de conocer el surf inventado en las remotas islas del pacífico.
Al igual que el surf el bodysurfing ha evolucionado. Pasando de realizarlo sin ningún tipo de material a acabar añadiendo aletas, neopreno si fuese necesario y una tabla que se ata a la mano llamada handplane. Aunque la tabla es totalmente opcional.
Las ventajas de practicar este deporte es que no hace falta una gran inversión ni materiales. Pero no obstante aunque parezca el hermano pequeño del surf. Es un deporte que requiere una gran forma física, al estar siempre en constante movimiento y en la rompiente. Además el moverse sobre la ola sin la ingeniería de una tabla como son las quillas para guiarse, lo convierten en todo un reto.
Aquí podéis ver un video de auténticos maestros del bodysurfing, tanto con handplane o handboard como a pelo.
Aunque se parezca al bodyboard, son sensaciones diferentes. El deslizamiento no es el mismo ni se suele surfear en el mismo tipo de olas, al final es tu cuerpo en pleno contacto con el mar.
Y aunque hablemos de surf sin tabla no debemos confundirlo con este video que se viralizó hace años y aunque muchos quedan prendados no debemos olvidar que no se trata más que de un truco de edición con el que eliminaron las tablas mediante efectos especiales. Pero la verdad que como evolución del bodysurfing a la telequinesis o herederos de jesucristo es un buen futuro.