En una época con grandes swells que nos han tocado vivir desde casa, con la mayoría de playas cerradas, desde Todosurf os traemos algunas lecturas para pasar este periodo más ameno y una serie de consejos para vuestra seguridad cuando volvamos a la carga. Se trata de uno de las grandes recomendaciones para la lectura esta cuarentena, y nos cuenta de que trata de primera mano su autor Jonan Etxebarria en su libro “Socorrismo para surfistas”.
Jonan es un experto en el océano, un auténtico marinero, alguien en el que corren agua salada por las venas. Lleva 36 años en el Surfing y 24 años en el socorrismo.
El escritor de este libro nos cuenta que comenzó cuando formaba a los monitores de surf de la EHSF y en enseñanza para Olas Grandes en Zarautz entre otros asuntos especializados de salvamento.
Además más allá de este estupendo libro. Jonan nos cuenta que estos últimos años le están llamando de Clubs, Escuelas y Surfcamps, para impartir sesiones de rescate ( Surf Rescue Sessions), que se componen de una parte teórico-práctica sencilla y rescates en el agua con y sin material, politrauma, RCP, primeros auxilios y todos los conocimientos de rescate necesarios par afrontar situaciones de riesgo. En función del nivel y la disciplina de cada surfer ( shortboard. Bodyboard, Longboard, SUP,…).
Conociendo un poco a Jonan nos permite introducir más su obra y preguntarle sobre “Socorrismo para surfistas” en una breve entrevista.
¿En qué consiste socorrismo para surfistas?¿ a quién le recomendarías el libro?
Este libro es una recopilación de protocolos de actuación y procedimientos básicos de asistencias basados en vivencias reales; no se pretende enseñar unos protocolos rigurosos de actuación, sino aportar experiencia en diferentes situaciones y además contrastadas con expertos en diferentes materias.
Además, contiene experiencias reales de surfers como Natxo Gonzalez, Axi Muniain, Leticia Canales, Eric Rebiere,…
Se lo recomiendo a cualquiera que le guste el mar, da igual que haga deportes acuáticos o no. Da igual el nivel de surf. Todos somos socorristas potenciales. Y sobre todo a los niños/as ya que con la lectura se van familiarizando con protocolos, actuaciones, etc, que seguramente tendrán en el futuro.
¿qué consejo darías a un surfista en una situación de peligro?
Analizar cada baño antes de entrar al agua, zonas de entrada, zonas de salida, condiciones acuáticas, olas, corrientes, orografía, partes del día.
Y practicar rescates (para cuando no hay olas es perfecto), porque cuando se dé una situación real es mejor tener todas las pautas aprendidas.
¿Crees que todo surfista debería saber primeros auxilios?
Pues sería muy aconsejable. Desde que empecé como socorrista y coordinador de socorrismo hasta la actualidad las asistencias a Surfers han aumentado. Actualmente, el 50% de accidentados en playas con práctica de surf, son Surfers.
¿El libro a parte de grandes consejos, tiene muchas colaboraciones y anécdotas? ¿ alguna destacable?
Eso es. Todas las colaboraciones son importantes para mí. A nivel de impactante o haberlo pasado mal, está la de Natxo Gonzalez. Pero en realidad, todas tienen su situación especial, ya que son experiencias personales y únicas. Y creo que todas pueden aportar experiencias y sensaciones, al margen del nivel de surf o expectativas de cada uno.
En cuanto a las sesiones de rescate ¿es necesario tener conocimientos previos del libro, o cualquier surfista puede comenzar ?
No hace falta tener ningún conocimiento. Lo que se intenta compartir en las sesiones de rescate de surf, es que todos formamos parte del agua, y que cuando se da algún accidente o asistencia , todos somos equipo, el longboarder, el que está aprendiendo con el corchipan, el chavalito pro de las chirivueltas, el bodyboarder, el SUP…Y los materiales que tenemos en el agua y lo que sepa cada uno, es lo que nos va a ayudar a que esa situación se resuelva de la mejor forma posible para la víctima y para nosotros.
Por mi trabajo y por mi vida surfeando he tenido muchas situaciones de estas (algunas han acabado mal y otras bien), y lo que más importante veo es que nos tenemos que ayudar, cada uno con lo sepa, y con los materiales de que disponemos.
En definitiva un libro que todo surfer debería tener en su estantería, ya que todos no queremos pensar en que algo malo pueda pasar, pero hemos de estar listos por si acaso sucede o podemos ayudar a alguien con los conocimientos que adquirimos. Además es un buen momento para seguir formándonos y leer grandes experiencias de gente que conoce el mar como la palma de su mano, si es que esto es posible.