Texto y edición por Andrés Sánchez Belzunces
Los tubos es algo de lo que ya hemos hablado, algo que nos obsesiona y a veces nos aterra a los surfistas. Llegando a amar las olas que entuban de un modo que si no consigues sacar tubos las odiás por la falta de confianza y deseo de algún dia salir airosos de esas ola perfecta. Por ello traemos otros consejos para dar ese atisbo de confianza para lanzarte sobre esas cortinas de agua.
Esta claro que es cuestión de actitud en gran parte, pero para ello primero necesitas la técnica adecuada. Y es que para dominar los tubos hay ciertos aspectos que debes grabarte en la sien.
Saber Leer la ola
Esto es básico, todos deberíamos hacerlo antes de entrar al agua y una vez en el pico seguir estudiando la ola, leyendo donde esta el pico y sus secciones. Viendo donde entuba y como salir de ahi, suena fácil decirlo… Pero más difícil es hacerlo. Luego viene si es una ola que entuba desde el comienzo o conecta secciones, todo esto influirá desde el segundo 0. Asi que cuando hayas leído bien la ola sabrás desde donde despegar, si necesita hacer el take off antes, o debes apurarlo más para ganar velocidad, todo es cuestión de lectura, sera la diferencia entre no llegar al tubo o acabar en un cerro colisionando contra el “suave fondo marino”.
Saber hacer un BUEN DROP
Algo que marca verdaderamente la diferencia entre surfistas intermedios y avanzados es la capacidad de analizar el momentum del take off y lanzarse en Drop masivos. Haciendo la puesta en pie en paredes verticales e incluso en el aire y conseguir estabilizarse de nuevo. Por qué hablamos de esto, pues por que si una ola suele dar esos tubos perfectos y violentos. Supone tambien que su take off será igual de violento y atrevido. Así que el consejo que damos es que practiquéis hacer el Drop en lugares mas tranquilos y no tan arriesgados. Para conseguir aprender a estabilizarte en la caída y saber clavar el riel.
Junto a la lectura de la ola este consejo es el más básico. Todos sabemos que para caber en un sitio tienes que adaptarte a el y esa es la clave de los tubos, y bueno en general en el surf. Manten las rodillas bien flexionadas llevando el peso abajo de la tabla. Incluso otro consejo es que intentes poner las rodillas mirando hacia el frente más de lo normal, pero lo justo para que puedas bombear.
Encuentra tu camino
Suena fácil, pero creo que puede ser lo que más tiempo lleva a la mayoría de los surfistas para conseguir sacar los tubos, una vez que tienes la técnica consigues entubarte o taparte. Pero si quieres un buen tubo cubierto por el que encontrar la salidad parece evidente de donde esta.
Pero estas dentro de un espacio pequeño, curvado en continuo movimiento en el que llevar el peso hacia un lado te puede arrastrar al fondo o acabar aplastado por el labio de la ola. Saber leer el punto donde echar el peso y saber salir del tubo es crucial. Ten en cuenta que ni todas las olas rompen igual en el mismo pico, es algo de ensayo y error hasta saber leerlos a la perfección
Agarrando el riel
Agarrar el riel es una de las formas más fáciles y eficientes de estabilizarte los tubos de backside. Te baja el centro de estabilidad y te comprimes para caber en el tubo a la vez que te da más control sobre tus pies. Pero a veces comprimirnos tanto nos juega una mala pasada. Y es que hay que perfeccionar esta técnica, a veces al agarrar el rail e intentar tocar la pared del tubo acabamos echando mucho el peso hacia un canto y nuestra técnica se fue a la m.…
Una clave es al mirar los mejores surfistas del mundo. Veras que su rodilla trasera esta totalmente inclinada sobre la tabla y no sobresale de ella. Lo que hace que no se les vaya el peso y caigan.. Ahi es donde encontraras el control.
Otro consejo para aquellos que lo dominan. La clave esta y todos sabemos que esos tubos interminables que parecen que no hay escapatoria y consigues salir airoso son la máxima expresión de la adrenalina, pero hay veces que conseguir tanta técnica que en tubos más cortos consigues pararte y mirar y la belleza de ese tubo te agarra más que conseguir sacar esa locomotora del túnel.
Por último otros consejos son: Los hombros rectos. Mantener los hombros mirando hacia la salida del tubo te hará moverte en la buena dirección. Y lánzate hasta en las olas que van a cerrar, poco a poco perderás el miedo y sabrás encontrar el camino de la salida.