Hace un tiempo, os contábamos por qué la meditación y el surf son un complemento perfecto. Y no podíamos olvidarnos del yoga; una actividad, que aunque en un principio pueda parecer lo opuesto al surf, no sólo tiene muchas cosas en común, sino que puede ayudar muy mucho a mejorar nuestro estilo, postura e incluso nuestra concentración.
De hecho, es bien sabido que destacados surfistas, como Gerry López, que han llegado a formar parte de la élite del surf en el circuito profesional, afirman que practicar yoga les ha servido para mejorar, no sólo su técnica, sino su experiencia sobre las olas.
Y como hay temporadas en las que las olas brillan por su ausencia y no podemos practicar nuestro amado deporte por más que queramos, complementarlo con el yoga siempre será una idea fantástica para no oxidarnos. ¡Continúa leyendo para saber más!
ATENCIÓN Y EQUILIBRIO; PUNTOS COMUNES ENTRE YOGA Y SURF
El yoga y la práctica de la meditación tienen mucho que ver, pues el foco principal en ambos casos se centra en la respiración, poniéndonos en contacto con nuestro ritmo natural y ayudándonos también a ser conscientes de las sensaciones del cuerpo. Por su parte, el Surf nos pone en sintonía con la fuerza de la ola y las mareas, y nuestra atención se centra, al igual que cuando practicamos yoga, en el “aquí y ahora”.
Además, el yoga está directamente relacionado con el equilibrio, pues las posturas que se van realizando a lo largo de las sesiones tienen siempre como eje central nuestro core; punto clave de nuestro cuerpo para conseguir un equilibrio óptimo. Y esto es algo que sin duda también es muy necesario en la práctica del surf. Por ello, practicar yoga nos ayudará a reforzar nuestro equilibrio cuando estemos sobre la tabla.
YOGA Y SURF: ¿POR QUÉ HACEN BUEN EQUIPO?
Por lo comentado anteriormente, es más que obvio que algunas de las ventajas que vamos a conseguir en nuestro surfing practicando yoga son precisamente esos puntos fuertes que tienen en común. Pues practicando ambas actividades no haremos más que reforzarlos.
Atención y concentración
La práctica del yoga nos permite disfrutar mucho más en nuestra práctica del surf. Y esto se debe a que desarrollamos nuestra capacidad de atención, pues centramos nuestra mente al 100% en el mar, las olas, la tabla y en nosotros mismos.
Sin duda, el yoga nos ayuda en la concentración; se consigue una abstracción de todo lo demás y lo único que importa es lo que estamos haciendo sobre la tabla en ese exacto momento; qué ola vamos a coger, qué movimiento y postura vamos a hacer y adoptar… ¡Simplemente no hay nada más!
Flexibilidad y equilibrio
Otra de las bases del yoga son la flexibilidad y el equilibrio. Las posturas y movimientos están muy centrados en estas capacidades. Factores que, sin duda, son fundamentales a la hora de practicar surf si queremos mantenernos sobre la tabla de una manera digna.
Y es que durante la sesión de surf los músculos están continuamente contrayéndose, por lo que el entrenamiento con yoga es tremendamente útil al proporcionar mayor flexibilidad y facilitar el crecimiento del músculo, además de tener efecto masaje al ayudar a aliviar contracturas y tensiones acumuladas durante las sesiones.
Respiración
Otra de las indudables aportaciones del yoga al surf, que también ocurre con la práctica de la meditación, es la de enseñarnos a controlar nuestra respiración, algo fundamental cuando estamos en un entorno en el que pasamos de la expectación a la excitación de cabalgar una ola. Así como en un entorno que no es nuestro entorno natural y en el que no estamos exentos de tropezar con situaciones de estrés.
Conexión con uno mismo
En yoga, las posturas no se fuerzan, uno aprende a entrar en contacto con su yo más profundo. En el surf no vale la coacción para surfear una ola o una serie, sino que se debe estar plenamente consciente en el momento, y en sintonía con el todo para poder surfearla satisfactoriamente.
Ejercicios de Yoga
En artículos anteriores os contamos una serie de ejercicios de yoga que podéis llevar a cabo en casa: Ejercicios de Asana sencillos y otras posturas básicas del yoga. ¡Ya no tienes excusa para no practicarlo!