El Yoga es un complemento perfecto de la practica del surf, aportándonos mejor equilibrio y mayor elasticidad, fortaleciendo nuestro cuerpo y protegiéndolo así de lesiones, y aportando la calma tanto física como mental que es el broche ideal tras una sesión intensa en las olas.
Os presentamos una tabla con cinco Asanas o posturas de Yoga fáciles de realizar que os sorprenderán por los beneficios a corto plazo que pueden aportar a vuestro surf y a vuestra vida en general. Además de ser sencillas, se pueden realizar en la playa o en vuestra casa, sin tener que acudir a un gimnasio o centro especializado o utilizar más material que vuestro propio cuerpo.
Eso si, recomendamos que los realicéis de manera tranquila, empezando con suavidad y que, en caso de alguna lesión anterior, consultéis a un profesional antes de practicarlos. Todas ellas las haremos lentamente, respirando profunda y suavemente y permaneceremos en la postura hasta que nos sintamos incómodos o nos canse, volviendo al reposo inicial también sin apresurar el movimiento. Vamos allá!
Esta Asana es un estiramiento profundo de la parte posterior de las piernas; la cintura, detrás de la rodilla, las pantorrillas y las caderas. Es también una gran posición para estirar y alargar la zona lumbar. Puede realizarse el estiramiento con una flexión de las rodillas para disminuir la intensidad. Los beneficios de esta postura son infinitos! Nos ayudará también a mejorar la digestión y calmar la mente, lo que ayuda a aliviar el estrés. Además reducirá la fatiga y la ansiedad.
Esta Asana ayudará y mejorará la flexibilidad y la movilidad de los hombros. Esta postura nos beneficiará especialmente después de surfear pues estamos constantemente usando los brazos para remar y la sobrecarga es importante. El Asana del Águila reducirá la rigidez de espalda, hombros y brazos a través de los omóplatos. Como resultado, alivio de fatiga, tirones y rigideces causados por un surf intenso, además de mejorar la concentración.
Es una Asana sencilla y con una labor muy intensa de trabajo a través de las caderas, los glúteos y los muslos. Además, mejorará la movilidad general de las piernas. La rigidez y el dolor se reducirán y también aumentará el flujo sanguíneo a través de las piernas. El aumento del flujo de sangre en esa zona al realizarla ayuda también a la mejora de la circulación general.
Se recomienda esta posición debido a sus beneficios de estiramiento. La mesa hacia arriba es ideal para fortalecer los brazos, las muñecas y las piernas, sin embargo sentiremos también un fuerte alivio de la parte superior del cuerpo. Estiramos profundamente los hombros, abriendo el pecho y el corazón. Si no tenemos lesiones en la espalda o el cuello, trataremos de dejar que el cuello se relaje y caiga disfrutando de la abertura de la parte delantera de la garganta.
Otra pose realizada en el suelo para atraer nuestra atención y conciencia de nuevo al cuerpo. La Asana del Niño calma la mente, así como ayuda a reducir el estrés y la fatiga. Esta posición es como un aviso a nuestro cuerpo de que puede relajarse. Los músculos de las caderas, los muslos y los tobillos sentirán un suave estiramiento. La columna vertebral también se beneficiará en esta posición, ya que ayuda a la alineación y alargamiento de la columna desde el coxis hasta la base del cráneo. El final para una tabla perfecta para surfistas tras una sesión intensa de olas, para prepararse antes de entrar al mar o simplemente para sentirse mejor un día sin surf.