El surf es un deporte seguro en comparación con los deportes de contacto tipo fútbol, rugby o basket, donde los golpes y lesiones son mas comunes. Aun así, como en toda actividad física, se pueden producir accidentes o lesiones. Entre los riesgos que entraña el surf, sin duda el ahogamiento es la cuestión más grave. Conocer nuestro nivel para el tipo de ola, la geografía del lugar y mejorar nuestra capacidad de apnea con ejercicios como estos son cuestiones vitales a la hora de entrar al agua.
Ademas es conocido el “mal del oído” u osteoma, que os detallamos en este articulo así como las maneras de no sufrirlo. Pero aparte del y el ahogo, un surfista puede sufrir otras lesiones que pueden resultar importantes. Aquí recogemos las más comunes, seguro que alguna os resultará familiar:
LACERACIONES y CORTES: Dentro del agua, cuando el deporte es movimiento, el surfista puede sufrir cortes y desgarros por el choque contra su propia tabla, la de otro surfista, nuestras amigas las quillas o el fondo del océano, rocas o corales. Estos tipos de lesiones reciben el nombre de laceraciones. La cosa se pone grave cuando se trata de laceraciones profundas con abundante pérdida de sangre, especialmente cuando el surfista todavía está en el agua.
Otra grave cuestión a tener en cuenta en la laceración, es el alto riesgo de infección tanto dentro como fuera del agua. Es importante limpiar la herida y si disponemos de pomada antibiótica aplicarla para reducir las probabilidades de infección. Cubre la herida si es en zona de contacto (pies o manos, por ejemplo) y mantenla limpia mientras se cure. Algunas de estas lesiones requieren puntos e intervención quirúrgica, por lo que acude a tu médico para una mejor evaluación.
HEMATOMAS Y CONTUSIONES: Una contusión es la rotura de los vasos sanguíneos que no genera daño exterior. Sin embargo, nunca hay que subestimar la gravedad de una contusión; aunque no haya sangre, un golpe de intensidad moderada podría ocasionar daños en músculos, tendones e incluso órganos internos, pudiendo generar fuertes hemorragias internas. Las contusiones se tratan con contrastes frío- calor, anti inflamatorios y reposo.
ESGUINCE DE RODILLA: Cualquiera de los ligamentos en la rodilla son sujetos potenciales a sufrir una lesión durante el surfing. Las más comunes atañen al ligamento anterior cruzado (LAC) y al ligamento medial colateral (LCM). El LAC suele ocasionarse cuando el surfista tiene la pierna de detrás fija y la delantera en giro. El LCM suele lesionarse por movimientos bruscos de la tabla. Estas lesiones son dolorosas, y las menos graves necesitan de 2 a 3 semanas de recuperación llegando a las 8 semanas aquellas de desgarre completo. En la receta médica; hielo, inmovilización, calmantes y paciencia.
TENSIONES Y LUXACIONES EN EL HOMBRO: El hombro es vulnerable a la sobrecarga lo que en ocasiones se traduce en un pinzamiento del manguito rotador o incluso en una tendinitis. El dolor se extiende desde la parte superior del hombro hasta la zona del deltoides. Esta lesiones pueden volverse crónicas y se ven en muchos principiantes por una técnica de remada incorrecta que podéis corregir con estos consejos y en los surfistas más veteranos debido al número de años de práctica de este movimiento.
Una buena manera de prevenir estas lesiones, aunque muchos surfistas se resistan, es un buen calentamiento y estiramiento. Este simple gesto antes y después de salir del agua te salvaguardará de lesiones y mejorará tu surf.
FRACTURAS FACIALES Y CRANEALES: Los impactos fuertes contra la tabla o cualquier otro objeto contundente como el fondo, rocas o corales pueden ocasionar fracturas severas. El principal problema en este tipo de fracturas es cuando hay tejido cerebral involucrado. Un sangrado en la cavidad craneal, daños en los ojos, oído o incluso columna son lesiones muy graves en las que se ha de evitar mover al herido salvo para sacarlo del agua.
Por estos motivos muchos principiantes apuestan por las tablas de corcho, las softboards de las que os hemos hablado con detalle aquí, y que reducen mucho el riesgo de traumatismos. Hay surfistas más experimentados que apuestan por el uso de casco como Tom Carroll en el Master de Pipeline.
Como hemos visto, algunas de estas lesiones son progresivas (como los pinzamientos) y otras espontáneas (laceraciones). Pero ambas categorías pueden preverse con los estiramientos apropiados, la vestimenta adecuada, un conocimiento de nuestro nivel y capacidad de surfear en un determinado día, y con un entrenamiento constante y efectivo.
Porque de surf solo tienes que saberlo todo, Todosurf.com #saberlotodosurf