Cuando la alarma de olas no suene y quieras mantenerte en forma, el mejor ejercicio está en el agua. El medio del surfista es el agua así que, saca ese bono de piscina, imprime este entrenamiento y a nadar.
Esta primera parte de entrenamiento específico está proyectada a crear la rutina y preparar la musculatura para que el surfista esté siempre listo cuando diga de volver a surfear. Una vez se ha cumplido con las semanas de entrenamiento y en aras de aumentar el rendimiento, Todosurf quiere proveer un segundo entrenamiento específico en piscina.
Pero por el momento, comenzaremos con estos 1500m de entrenamiento corto pero efectivo.
1500-METROS ENTRENAMIENTO DE SURF DE NATACIÓN (4 – 5 veces/semana, estilo libre salvo indicación)
1.Salta al agua y nada 400 metros, estilo libre, suavemente, ni muy rápido ni muy lento. Un calentamiento para soltar el cuerpo entero.
2.Descansa un par de minutos. Que el pulso vuelva a un ritmo próximo a la normalidad.
3.Series en Sprint. Posiblemente estés en una piscina de 25 metros así que lo mejor será hacerlo de este modo:
8 x 25m a la velocidad más rápida y potente que sea posible, con 20” de descanso cada 25 metros. Si lo prefieres se puede comenzar cada 25m 40” después de haber hecho el anterior. Es decir; comenzar a 0.00.00 el primer largo de 25m y el segundo a las 0.00.40. (Los intervalos te mantienen fiel y honesto con el ejercicio)
4. Segundo Descanso. Esos pequeños sprints te habrán hecho entrar en calor y habrán dado un buen calentamiento al cuerpo y cerebro.
5.Series de fortalecimiento.
5x100m, suave y potente, con 30” de descanso cada 100m, o en intervalos de 2 minutos.
6.Tercer Descanso. Con los pulmones bien abiertos y las endorfinas haciendo su trabajo, descansa hasta retornar a un pulso cercano al normal.
7.Última serie de fuerza.
6 x 50m con 20” de descanso cada 50m o en intervalo de 50” por cada 50m.
8.Recupera el ritmo con una remada de 100m suave y lenta. 25m estilo libre, 25m espalda, 25m a braza y los últimos 25m a estilo libre.
9.Bebe agua. Buen trabajo.
Es normal que muchos surfistas sientan agujetas y los músculos doloridos tras algunas de estas sesiones, pero no es tan terrible- no tan terrible como no haber hecho ningún tipo de ejercicio antes de entrar al agua.Tras unas 4 ó 5 semanas a este ritmo de entrenamiento de 4 ó 5 entrenamientos/semana estarás listo para el siguiente entrenamiento: ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO EN PISCINA (PARTE II)
Si después de este entrenamiento todavía sientes ganas de probar algo más duro, posiblemente el vídeo de Gaby Reece (esposa de Laird Hamilton) y Kelly Slater de entrenamiento funcional bajo el agua sacie esas ansias. Un entrenamiento de alta exigencia física propia de atletas de clase mundial.