Los beneficios físicos y psicológicos del surf son muy numerosos, como os contábamos en este otro artículo sobre las muchas ventajas de practicar nuestro deporte y su aplicación como terapia. Pero hoy vamos a centrarnos en el surfing como terapia de éxito contra la ansiedad, el estrés, las adicciones o los problemas psicológicos de todo tipo como la depresión o la neurosis.
Desgraciadamente hoy en día son muchas las personas que los sufren y, asociadas a estas circunstancias, nos encontramos problemáticas como el sobrepeso, la anorexia, el insomnio o las tendencias suicidas. Todas ellas pueden ser tratadas con la terapia del surf, como confirman estos estudios científicos.
Beneficios del surf para afrontar problemas psicológicos
Los beneficios de la terapia del surf son muchos, como los que proporciona la práctica casi de cualquier deporte, pero aumentados por ser realizado en el medio marino, en contacto natural y con la adrenalina del deslizamiento en las olas. El surf proporciona a los que sufren de problemas psicológicos o emocionales ventajas como:
1.- Bienestar emocional
Se obtiene una mejora en el bienestar mental y emocional de las personas con traumas y otros problemas psicológicos. La terapia de surf produce constantes mejoras semana a semana en la autogestión, la comunicación y el desarrollo de una actitud positiva en la vida de los que la practican.
2.- El surf es una terapia no farmacológica
La terapia no requiere medicamentos y está libre de los efectos secundarios que acompañan a las terapias basadas en la ingestión de químicos farmacéuticos.
3.- También es una terapia holística
Es una forma holística de terapia, es decir una terapia completa, que promueve el bienestar físico, psicológico y espiritual. Un enfoque holístico es mucho más efectivo que las terapias que solo se centran en una parte del problema, como por ejemplo solamente atendiendo a los síntomas y no el origen que los causa.
4.- ¿Has pensado que es de bajo costo?
Sólo necesitas una tabla de surf y el océano para disfrutar de sus beneficios. Es posible que inicialmente requieras un entrenador si no conoces el deporte, un curso en un surfcamp o una ONG dedicada a estos tratamientos como las que os indicamos mas abajo, pero la terapia resultará ser más barata a largo plazo que otras alternativas.
5.- El surf nos permite desconectar
De las rutinas diarias, ordenador, internet, TV, teléfonos móviles, redes sociales, etc. Los adolescentes y adultos pasamos mucho tiempo frente a la pantalla de ordenadores y teléfonos.
6.- El surf estimula nuestra atención al 100%
Requiere un grado alto de concentración o enfoque. Te obliga a mantener esa atención y equilibrio mientras surfeas las olas. Por lo tanto, elimina de tu mente otros pensamientos negativos, aunque sea por un período limitado de tiempo. El hecho de que se haga al aire libre y sea una actividad divertida hace que sea más fácil mantener la mente enfocada y libre de ese estrés mental diario.
7.- El surf es además un tratamiento psicoterapéutico alternativo
Especialmente para aquell@s que no responden a otras formas de intervención. Se ha encontrado, por ejemplo, que el surf es efectivo en adolescentes que no encuentran atractivas las terapias tradicionales.
8.-El subidón de adrenalina que nos produce el surf es extraordinario y saludable
Surfear es una forma de ejercicio que promueve la buena condición física. En una hora, una persona puede quemar alrededor de 240 calorías. También es una forma de ejercicio de bajo impacto adecuada para personas de todas las edades si se practica en condiciones correctas.
Hay muchos estudios que han confirmado los beneficios del ejercicio para promover la autoconfianza, la capacidad de la mente para sobrellevar el estrés y aliviar la ansiedad.
Además, la dopamina promueve una sensación de bienestar que contrarresta la angustia que experimentan las personas que luchan contra la depresión y diversas formas de adicción. Esto hace ideal la práctica del surf para tratar los problemas de salud mental, el alcoholismo y el abuso de otras sustancias.
En resumen, grandes beneficios como terapia
Los investigadores confirman que la terapia de surf es un ejercicio natural y una sensación de aventura al aire libre adecuada a cualquier edad. El contacto con la naturaleza asociado al surfing es particularmente eficaz en el tratamiento de la ansiedad, la depresión y el estrés, así como otras afecciones psicológicas y emocionales.
Si queréis averiguar más sobre los descubrimientos recientes informados de las conferencias internacionales sobre las terapias de surf que se hacen desde hace tres años y en las que dan charlas profesionales del mundo del surf y de la salud. En este articulo (conferencia internacional sobre las terapias de surf) podéis conocer más detalles.
¿Dónde y cómo practicar esta terapia de surf? Esta terapia beneficiosa, divertida y eficaz puede practicarse sin necesidad de tener conocimiento previo de nuestro deporte. Solo con acercarse a un surfcamp o a una de las organizaciones de voluntarios que la promocionan, como Kind Surf, Ningún Niño sin Surf, Surf Solidario o Surf Sin Limites. Anímate y disfruta con el surf de una vida mejor!
Porque de surf solo tienes que sentirlo todo, Todosurf.com @sentirlotodosurf