Todo surfista, y esto es extensible a todas las personas, debería conocer los principios de una RCP o resucitación cardiopulmonar básica. Este sencillo procedimiento de emergencia en caso de encontrarnos a alguien en parada cardíaca y respiratoria es una importantísima manera de salvar vidas.
La RCP salva vidas restaurando la circulación sanguínea de alguien cuyo corazón dejó de latir a través de compresiones torácicas hasta que llegan los servicios de emergencia.
Los surfistas practicamos nuestro deporte en un entorno, el marino, que puede ser escenario de accidentes, golpes en el agua o ahogamientos; donde saber hacer correctamente una RCP es crucial.
La RCP se realiza en víctimas que no responden y no respiran. Tras comprobar que se ha avisado a los servicios de emergencia, se pide ayuda para proceder a la RCP. En el vídeo que acompaña a este articulo podéis ver con detalle y de manera clara el procedimiento a seguir paso a paso.
TÉCNICA
Cuando se empuja rápido y con fuerza sobre el esternón en series de 30, el corazón se comprime y bombea sangre al cerebro y otros órganos críticos. No es necesario ser un profesional de la salud para realizar una RCP a una víctima.
En muchos casos son las personas mas próximas a la víctima en el momento del incidente las que salvan vidas en primera instancia. La necesidad de una RCP puede ocurrir en cualquier lugar, pero en la playa los surfistas podemos salvar las vidas de compañer@s o bañistas en peligro.
Ademas de estos principios básicos, un curso de socorrismo y primeros auxilios es muy recomendable.
En ese sentido os sugerimos el importante y necesario libro “Socorrismo para surfistas” de Jonan Etxebarria, que podéis adquirir en este link a su pagina web, una obra tremendamente útil para todos los surfistas.
Porque de surf solo debes saberlo todo, Todosurf.com #saberlotodosurf