Nazaré Tow Challenge
El pasado martes 11 de febrero se celebró el evento de Nazaré Tow Challenge, en el que se disputó el nuevo circuito de olas grandes de la WSL.
Con nuevo nos referimos a los cambios y reestructuración que decidieron realizar en Agosto para esta serie de eventos. Que suponen que ya no habría evento en Mavericks, ni se remaría en Nazaré y el campeonato mundial de Jaws se realizaría en Pe’ahi.
Esto conlleva también que no habría campeón del mundo, se incluiría el susodicho Nazaré Tow Challenge y los Premios Big Wave.
Como ya indicamos desde el departamento de predicción la costa atlántica recibió el golpe de la borrasca Clara lo que dio luz verde al evento de Nazaré, la mayor ola del mundo y una de las más peligrosas. Por eso decidieron que para la competición se debía incluir el remolque por jetski.
El nuevo evento tenía nuevas normas según las cuales el Nazaré Tow Surfing Challenge contará con 10 equipos compuestos por dos atletas, alternando entre surfear y conducir la moto de agua. Cada equipo competirá dos veces en una jornada de de una hora con un sistema de prioridad para garantizar que todos los surfistas obtengan su oportunidad en algunas de las mejores y más grandes olas del día
Los equipos fueron:
En definitiva la mayor diferencia fue que se trataba del primer campeonato de la WSL en utilizar remolque, y no habría un solo campeón sino que se entregaron diversos premios, que eligieron los jueces tras ver la recopilación de todas las olas, estos incluyen la Ola del día masculina, la Ola del día femenina, Campeones en equipo y el Premio Compromiso Jogos Santa Casa.
El día empezó temprano con surfistas cabalgando las olas de manera perfecta con Sebastian Steudtner y Nic Von Rupp y terminó con un trágico accidente y casi mortal de Alex Botelho, en el cual su moto fue disparada en el aire al chocar dos olas. Aquí podéis verlo.
Por suerte Alex Botelho y Hugo Vau, están bien, Alex quedó inconsciente tras el golpe y tardaron 5 minutos en poder salvarlos y Hugo puede que haya sufrido problemas en la espina dorsal. Esperemos que todo salga bien y se mejoren, pero todo el mundo sabe porque debe tomarse en serio las olas gigantes, ya que incluso los locales salen dañados.
Volviendo al resumen, los ganadores de las cuatro categorías fueron:
En la categoría Campeones en equipo fue para Kai Lenny y Lucas Chianca. Y esque aunque Lucas también lo hizo realmente bien, parece ser que nadie está a la altura de Kai Lenny, que aunque no realizó su espectacular 360, surfeó una espectacular ola de backside y después realizó un salto, lo que deja claro que pasará a la historia del surf de olas grandes.
En cuanto a la mejor ola femenina, el premio fue para la que parece que está lista para despuntar, lo sentimos Maya, pero hablamos de Justine Dupont, que según dijeron algunos jueces cabalgó la mayor ola del día. Aún quedara ver si no supero el récord Femenino en la ola que surfeó en Nazarenos hace unos meses.
Y por último el premio jogos santa casa fue el gran merecedor de la velada ́ya que fue otorgado para el Equipo de Seguridad en el Agua, ya que sin ellos, Alex y Hugo podrían haber perdido la vida y realizaron un trabajo realmente heroico.