Los aéreos son trucos del surf que se han ganado su peso en el surf profesional, pasaron de estar mal vistos a ser uno de las grandes maniobras, de tal manera que han acabado formando su propia competición entre los profesionales a los que les encanta volar.
El Red Bull Airbourne comenzó como una competición de un solo evento, en creada por el surfista profesional Josh Kerr, quien creció en Australia surfeando con algunos de los mejores surfistas en cuanto al aéreo se refiere, como son Ozzy Wright, Nick Wallace, Jason Collins o Aarron Cormican entre otros. Kerr fue campeón del World Air Show con tan solo 17 años y fue una gran figura del surf en los 2000.
Tras el éxito de las anteriores ediciones del Red Bull Airbourne, se decidió ampliar este 2019 a tres eventos comenzando por Quiksilver Pro Gold Coast, Corona Bali Protected y el Quiksilver Pro France donde tuvo lugar la final el pasado 5 de octubre en La Graviere.
El ganador de este evento fue el surfista , Ian Crane. que sucede a Yago Dora que ganó en 2018. El segundo lugar fue para el francés Nomme Mignot, invitado al evento al ganar la final europea en el Anglet Pro (QS) en agosto pasado.
En el video podeis ver una recopilación de los mejores vuelos, incluyendo el de Matt Meola, que cayó de una forma devastadora, y pareció haberse roto los tobillos.
Estos eventos se celebran al mismo tiempo que los desarrollados por la WSL, pero solo duran 4 horas y en ellos participan 18 surfistas profesionales. Se trata de una mezcla de surfistas del Circuito, nuevos talentos y wildcards locales. Cada atleta tiene dos rondas con mangas de tres participantes. En la final participarán los seis surfistas con mayor puntuación. Josh Kerr elige a los que compiten, mientras que los wildcards locales se enfrentan entre ellos antes del evento principal.
Cada aéreo se puntúa de 0 a 10, aunque se hagan varios aéreos en la misma ola, es de manera individual. Los factores que lo determinan son la terminación, dedicación, grado de dificultad, innovación, progresión, estilo, velocidad, potencia, altura y técnica. La intención es demostrar los aéreos más radicales y salvajes posibles, incluso ver si surge alguno nuevo en la competición.
Los surfistas que han competido en Francia fueron: